Pectoral Menor (Pectoralis minor)

En el día de hoy vamos a hablar del músculo pectoral menor, uno de los músculos que forman la cara anterior del tronco del ser humano. Al igual que hicimos la semana pasada con el músculo pectoral mayor, vamos a contaros donde se sitúa este músculo en el cuerpo humano, cuáles son sus orígenes e inserciones para que entendáis porque al acortamiento del pectoral menor podemos realizar un movimiento u otro.

Como en artículos anteriores utilizaremos términos anatómicos que aunque parezcan complejos inicialmente, siempre los expondremos con una imagen, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este músculo.

Por tanto, vamos a comenzar definiendo donde se sitúa en el cuerpo humano nuestro músculo pectoral menor.

Pectoral Menor ¿Dónde localizarlo en el cuerpo humano?

El pectoral menor es un músculo que se encuentra en la cara anterior del tronco en su parte superior, concretamente lo que comúnmente solemos denominar pecho, pero solo en su rama lateral, no cubre todo este como si lo realiza el pectoral mayor.

A simple vista, no se puede ver ya que está cubierto por el pectoral mayor, pero saber localizarlo es muy simple, si apoyamos nuestro pulgar en la cara anterior del hombro aproximadamente, con la mano hacia abajo y extendemos los 3 dedos centrales, dibujaremos aproximadamente cual es la localización de este músculo en nuestro cuerpo.

Pectoral Menor. Origen e Inserción muscular.

Como os estamos comentando en todos los artículos,  para entender la relación entre el origen e inserción de un músculo os remitimos al artículo del músculo trapecio.

Raro es que encontréis el origen e inserción de este músculo distinto a como nosotros os lo vamos a contar, hasta la fecha en todos los libros que hemos leído no lo hemos encontrado en la otra disposición.

Como os estamos comentando en todos los artículos que estamos hablando de los músculos que más problemas solemos encontrarnos en clínica. Lo más importante que queremos enseñaros es que conozcáis el origen e inserción de los músculos y así sepáis cual es su función y como estirarlo.

Como siempre os contamos, una forma práctica para entender fácilmente el movimiento del pectoral mayor, es coger el dibujo de este músculo y plasmar una cuerdecita en el origen e inserción, fijamos el origen y traemos la cuerda a él. De esta forma podemos ver qué movimiento se producirá a su contracción.

En este caso no hace falta usar un muñeco articulado para ayudaros a entender el movimiento que produce este músculo, ya que solo abarca un plano,  simplemente con un dibujo y una cuerda es fácil de entender su función.

Pectoral-menor

Origen e inserción de este músculo.

Este músculo, al contrario que el pectoral mayor, esta formado por un único origen y tres inserciones.

  • Origen: Se origina en la apófisis coracoides de la escápula.
  • Inserción: Partiendo del origen y ramificándose en 3 ramas, se inserta en la cara anterior y lateral de la 3ª , 4ª y 5ª costilla.

Función o movimientos que realiza el pectoral menor.

Principalmente, el pectoral menor es uno de los músculos que ayuda a la inspiración abriendo la caja torácica.

Otra de las funciones que puede realizar, si la parte fija está en sus tres inserciones y la movible es su origen, es la de llevar la escápula hacia adelante y hacia abajo, comúnmente llamado como vascularización de la escápula.

Resumen.

Pues bien. Hoy os hemos hablado del músculo pectoral menor,  informando de donde se localiza, y comentando que funciones realiza en su contracción. En el próximo artículo os hablaremos de cómo realizar el estiramiento del pectoral menor.

Feliz Noche Buena y Día de Navidad.

Atentamente OsteopatiaMadrid.net