Piramidal o Piriforme

En el día de hoy vamos a hablar del músculo piramidal, también conocido como músculo piriforme, es uno de los músculos que forman la zona pélvica del ser humano. Al igual que hicimos semanas atrás con el músculo  cuadrado lumbar, vamos a contaros donde podemos localizar este músculo en el cuerpo humano, cuál es su origen e inserción para que entendáis porque al acortamiento del piramidal podemos realizar un movimiento u otro, y entendiendo esto, saber cómo ejercitar este músculo o como estirarlo de forma autónoma.

Como en artículos anteriores utilizaremos términos anatómicos que aunque parezcan complejos inicialmente, siempre los expondremos con una imagen, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este músculo.

Por tanto comenzamos definiendo donde se sitúa en el cuerpo humano nuestro músculo piramidal.

Piramidal ¿Dónde localizarlo en el cuerpo humano?

El piramidal o piriforme es un músculo que se encuentra en la zona pélvica, concretamente lo que técnicamente solemos llamar como articulación sacroiliaca. Siendo este uno de los músculos más importantes de la cadera.

Es un músculo que se encuentra en el plano medio. Está cubierto por el glúteo mayor en su mayoría exceptuando su inserción en el fémur.

Una forma sencilla de localizarlo es llevarse la mano hacia el glúteo, tocar el borde del sacro y a 2 o 3 dedos de este solemos encontrarnos con su vientre muscular, dependiendo de la morfología de cada persona.

Piramidal. Origen e Inserción muscular.

Como os estamos comentando en todos los artículos,  para entender la relación entre el origen e inserción de un músculo os remitimos al artículo del músculo trapecio.

En este caso, la definición de este músculo es siempre la misma, en todos los libros que hemos leído definen siempre el mismo origen y la misma inserción, no los hemos visto intercambiados hasta el momento.

Como os estamos comentando en todos los artículos que estamos hablando de los músculos que más problemas solemos encontrarnos en clínica. Lo más importante que queremos enseñaros es que conozcáis el origen e inserción de los músculos y así sepáis cual es su función y como estirarlo.

Como siempre os contamos, una forma práctica para entender fácilmente el movimiento del piramidal o piriforme, es coger el dibujo de este músculo y plasmar una cuerdecita en el origen e inserción, fijamos el origen y traemos la cuerda a él. De esta forma podemos ver qué movimiento se producirá a su contracción.

En este caso es muy recomendable el uso de un muñeco articulado para ayudaros a entender el movimiento que produce este músculo, ya que tiene distintos movimientos y dependiendo de ciertas circunstancias puede producir un movimiento completamente contrario al habitual.

piramidal-musculo

Origen e inserción de este músculo.

Este músculo,  está formado por un origen y por una sola inserción.

  • Origen: Se origina en la cara anterior y lateral del hueso sacro.
  • Inserción: En la parte superior del trocánter mayor.

Función o movimientos que realiza el piramidal.

Principalmente, el piramidal realiza tres movimientos muy característicos.

  • La abducción de la cadera.
  • Ayuda a la extensión de la cadera.
  • Y el más importante de todos, la rotación externa de la cadera.

Como os hemos comentado antes, existe una importante peculiaridad a los movimientos que realiza este músculo. Ya que principalmente es rotador externo de cadera siempre que la cadera esté en extensión o en posición anatómica. Pero si la cadera está en flexión este músculo pasa a ser rotador interno de cadera.

Resumen.

Pues gracias a este artículo tenemos ya las bases de donde se encuentra el músculo piramidal o piriforme, cual es su origen e inserción, y por tanto que funciones realiza, así pues, con todo esto ya tenemos la base necesaria para entender el próximo artículo en el que hablaremos de como se hace el estiramiento del piramidal.