¿Por qué aparece el dolor de pies?

Hoy vamos a hablar de porqué puede aparecer el dolor de pies desde un punto de vista general. También os vamos a dar unas anotaciones de porqué según la osteopatía por ciertas alteraciones estructurales puede aparecer el dolor de pies.

Como siempre os daremos consejos unos cuantos consejos para el dolor de pies y como de alguna forma intentar evitar su aparición.

Dolor de Pies. ¿Por qué puede aparecer?

Todos sabemos lo que es un dolor de pies, en pocas palabras es el dolor de la zona de la articulación de sostén de todo nuestro cuerpo, principalmente cuando se habla de dolor de pies nos estamos refiriendo en la base de los dedos o la zona plantar que va desde los metas de los dedos hasta el calcáneo, comúnmente denominado como talón.

Os vamos a dar un listado de las posibles afecciones por las cuales puede aparecer el dolor de pies.

En primera instancias os contamos porque puede aparecer el dolor de pies por los hábitos de esa persona.

• Estar de pie durante largos períodos de tiempo: Esto hace que el dolor de pies aparezca al tener que soportar durante mucho tiempo el peso de nuestro cuerpo.
  • Sobrepeso: Cuanto mayor peso tenga la persona, más presión se ejerce sobre nuestros pies y por tanto con mayor probabilidad puede aparecer el dolor de pies.
  • Deformidad en el pie desde el nacimiento: Una mal morfología de nuestro pie, acarrear que este al no estar desarrollado correctamente, el soportar nuestro pensó sin tener una simetría correcta conlleve la aparición de dolor de pies.
  • Un mal calzado: Llevar puesto un calzado inadecuado, que no amortigüe o que no se ajuste correctamente a nuestro pie, puede ocasionar la aparición del dolor de pies.
  • Correr o realizar actividades deportivas sobre suelo muy duro: Al realizar este tipo de actividades en cada zancada que demos, la superficie de nuestro pie sufre un impacto igual o mayor a la fuerza con la que pisamos, por tanto, al realizar este tipo de actividad y más en un suelo duro que no pueda darnos un poco de acolchamiento a estos impacto producirá a la larga dolor de pies.

En este otro listado os vamos a contar lesiones o enfermedades que producen dolor de pies. Nosotros os vamos a contar nociones de ello, para que tengáis un conocimiento global,  como siempre si queréis saber más sobre el asunto, en muchas páginas de medicina o salud podréis buscar respuestas a vuestras inquietudes.

• Esguince de tobillo: Como ya sabéis es una lesión en uno o más ligamentos de esta articulación. Hace unas semanas hicimos un articulo al respecto que podéis leer aquí si queréis ampliar información.
  • Verrugas en la planta del pie: Son procesos ulcerosos que pueden aparecer en la planta del pie debido a la presión ejercida en ellos.
  • Gota: Es una enfermedad por la cual en el dedo gordo de la persona que lo sufre se vuelve rojo, hinchado y muy sensible.
  • Fractura de algún hueso del pie.
  • Dedos en forma de martillo: Son dedos que toman una forma curvada hacia abajo en forma de garra.
  • Arcos caídos: Es lo que comúnmente es llamado como pies planos.
  • Neuroma de Morton:  Es un engrosamiento del tejido nervioso entre los dedos del pie, que mayormente se suele producir en mujeres.
  • Fascitis Plantar: Como su nombre indica se refiere a la inflamación de la fascia del pie.
  • Juanetes: Es una deformación o protuberancia en la base del primer dedo del pie, que se cree que es debido al uso de zapatos muy estrechos.
  • Callos y callosidades: Son engrosamiento de la piel del pie debido a la presión o fricción en ella. Cuando nos hablan de callos, se refieren a este engrosamiento en la parte de arriba de los dedos del pie, y cuando hablan de callosidades se refieren al engrosamiento de piel en región metatarsiana de los pies o en el talón.

¿Por qué puede aparecer el dolor de pies según la Osteopatía?

Desde el punto de vista osteopático, como os hemos contado en otras ocasiones, nos fijaremos en las alteraciones estructurales. En este caso, principalmente en la articulación del tobillo y las limitaciones de movilidad que pueda tener esta, sin dejar de lado las posibles alteraciones en la rodilla que también pueden afectar en la persona es su aparición de dolor de pies. Os vamos a contar desde la experiencia las limitaciones o alteraciones estructurales que se pueden detectar en personas que acudieron a nosotros por dolor de pies.

Problemas Osteopáticos de Rodilla:

Aquí os exponemos unos cuantos problemas osteopáticos en la articulación de la rodilla que se pueden encontrar cuando la gente viene con dolor de pies:

• Lesión Osteopática de Tibia Anterior: Cuando la tibia se encuentra anteriorizada e impide la extensión completa de la pierna.
  • Lesión Osteopática en Aducción o Abducción de rodilla: Cuando existe una limitación al realizar una aducción o abducción de la rodilla.
  • Lesión Osteopática en Rotación: Cuando existe una limitación al realizar la rotación de la rodilla, tanto interna como externamente.

Problemas Osteopáticos de Tobillo:

Aquí os exponemos unos cuantos problemas osteopáticos en la articulación del tobillo que se pueden encontrar cuando la gente viene con dolor de pies:

• Lesión Osteopática de Inferioridad de Cuboides- Escafoides: Cuando estos dos huesos se encuentra descendidos, es muy común en gente con referencias a pies planos.
  • Lesión Osteopática  de Inversión del Calcáneo: Cuando el calcáneo se encuentra en inversión respecto al pie.
  • Lesión Osteopática en Anterioridad de Astrágalo: Para que se pueda entender, a esto nos referimos cuando el astrágalo se encuentra desplazado hacia delante respecto a la pierna.

dolor-de-pies

¿Puede la osteopatía  ayudarme en mi dolor de pies?

Como siempre, vamos a ver la problemática del dolor de rodilla desde el enfoque osteopático, de esta forma,  cuando alguien nos cuenta de que sufre dolor de pies,  nos sirve para saber que seguramente esta persona tiene un problema funcional y articular en el tobillo, sin descartar rodilla o cadera.

Por tanto, lo que tenemos que intuir primeramente es que esa persona sufrirá de alteraciones estructurales a nivel músculo-esqueletico, teniendo especial atención en la funcionalidad articular del tobillo y la rodilla.

Como siempre siguiendo las bases de los principios fundamentales de la Osteopatía, lo que vamos a intentar es reequilibrar nuevamente ese desequilibrio estructural que pueda sufrir la persona, para que la articulación del pie y rodilla si estuviera afectada realice su función correcta y de esta manera poder ayudar a la persona en su dolor de pies.

Como siempre hemos comentado, si  el dolor de pies es debido a una fractura o proceso infeccioso, hasta que no se recupere de estos no podemos ayudar, después si que se puede ayudar buscando las alteraciones estructurales que puedan existir y eliminarlas para que el cuerpo funcione correctamente y como un todo.

En los demás casos se hará un estudio osteopático primeramente para comprobar si se puede ayudar con osteopatía o no y de tal forma proceder.

¿Cómo sería una sesión con osteopatía para una persona que refiere tener un esguince de tobillo?

Como siempre,  os indicamos un “resumen estándar” para el dolor de pies de cómo podría ser una sesión para una persona con este problema a modo de guía. Como siempre, como hemos comentado en varias ocasiones, la osteopatía trata personas, no trata enfermedades ni lesiones,  y por tanto, aunque una persona puede tener los mismos problemas que otra, siempre hay que hacer un estudio osteopático y tratarla individual y personalmente con los criterios que la osteopatía rige.

o   Primero se realizaran unas pruebas osteopáticas, exploraciones  y ciertos test específicos para la articulación del tobillo y rodilla, pues son las que en mayor medida presentan problemas estructurales en la gente que refiere dolor de pies. También se analizará todo el sistema muscular de la pierna y pie, ya que limitaciones de elasticidad en este, puede conllevar también dolencias o limitaciones de movilidad en las articulaciones antes mencionadas provocando alteraciones estructurales.

o   Una vez realizadas estas pruebas, y descartado la mínima sospecha de alguna rotura, infección , o proceso por el cual no se pueda realizar el tratamiento osteopático,  el osteópata empezará la sesión con el tratamiento general osteopático (TGO) de la zona afectada, en este caso concreto, especialmente la musculatura de la pierna y pie,  relajando las restricciones encontradas en las pruebas anteriores, seguido de los estiramientos correspondientes para esa musculatura. Con esto se buscará dar elasticidad a los músculos que estén rígidos devolviéndolos su elasticidad correcta.

o   Por último se realizarán las movilizaciones y manipulaciones correspondientes en las alteraciones estructurales existentes, consiguiendo de esta forma que estas tengan una movilidad adecuada y que por tanto la funcionalidad sea la correcta e intentando de esta manera que mejore de su dolor de pies.

Al existir un movimiento articular correcto de la articulación de la rodilla y pie, conseguimos que el sistema vascular llevé la oxigenación y nutrientes necesarios a las distintas partes del pie, añadido esto a la relajación de la musculatura, conseguimos que la gente mejore en su dolor de pies.

¿Hay algún momento en el que no pueda favorecerme de la osteopatía para el dolor de pies?

Como hemos comentado anteriormente inicialmente no se realizará osteopatía en roturas o infecciones, posteriormente sí que una persona se puede favorecer de la osteopatía para su dolor de pies.

Consejos para prevenir el dolor de pies.

Los consejos principales para el dolor de pies son:

• Siempre que vaya a realizar ejercicio físico, como por ejemplo corre,  realice un precalentamiento y al terminar estire sus músculos.
  • Corra sobre una superficie lisa y suave, como un sendero, en lugar de hacerlo en el cemento.
  • Intente bajar de peso si tiene sobrepeso. Cuanto menor peso tenga que soportar su pie, menor será las probabilidades de que le aparezca el dolor de pies.
  • Si usted tiene pies planos, pruebe con un calzado especial.
  • Asegúrese que sus zapatillas de correr estén bien ajustadas y tengan buena amortiguación, de esa forma eliminará presión en estos.
  • Si es usted corredor, verifique su calzado cada cierto tiempo, ya que este va perdiendo su amortiguación.
  • Si por necesidades usted debe mantenerse durante mucho tiempo en pie, vaya cambiando su postura o camine en su sitio.
  • Evitar en la medida de lo posible calzado con tacones muy altos ya que estos obligan a la contracción continua de la musculatura extensora del pie.

Consejos si ya sufre de dolor de pies.

Los consejos principales si ya sufre de dolor de pies son:

• Descanse y evite actividades que empeoren el dolor de pies como por ejemplo el correr.
  • Aplique hielo en la zona y eleve las piernas lo máximo que pueda.
  • Realice baños de contraste térmico para mejorar la circulación.
  • Aplíquese auto masajes y realice estiramientos de la musculatura.

Bueno, hoy hemos hablado de porqué puede aparecer el dolor de pies, os hemos dado distintos consejos para prevenirlo y si ya se sufre consejos para que no vaya a más. Como siempre os hemos dado la visión desde el punto de vista osteopático y un pequeño ejemplo de tratamiento estándar.

En el siguiente artículo os contaremos un caso concreto de dolor de pies, la fascitis plantar, y cómo pudimos ayudar a una persona con este problema tan concreto es su dolor de pies.