Posición Anatómica. Posición de referencia.

Antes de empezar a hablar de los músculos que más problemas suelen presentar vamos a hablar de la Posición Anatómica.

¿Por qué queremos empezar hablando de la posición anatómica? Pues para entender bien donde se encuentra un músculo y en que partes, se suele utilizar una terminología concreta que tiene como base la posición anatómica. A partir de ella podemos indicar donde se ubica cada músculo y que movimientos tienes a través de los ejes, planos o vistas y así nos será más fácil entender cómo trabajar cierto músculo y como estirarlo.

Aunque parezca un poco lioso al principio, os vamos a presentar imágenes para que tengáis una representación concreta de la posición anatómica, que incluso os servirá para entender un pelín unos RX y en el informe se leen palabras como: En una vista frontal, de la epífisis caudal del fémur en su parte medial se puede apreciar…

Con las imágenes que os vamos a presentar va a ser todo mucho más sencillo.

Posición Anatómica. ¿Qué es?

Para definir claramente qué es la posición anatómica debemos de saber que el cuerpo humano puede adoptar posturas muy variadas y en cada una de ellas un determinado punto o estructura del organismo ocupa lugares diferentes. Por este motivo se ha de tomar un posición ya establecida entre los anatómicos, para la descripción de la posición anatómica.

La posición anatómica consiste en: Un individuo situado frente al examinador, en bipedestación, con las piernas separadas, extendidas y de puntillas, y con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos dirigidas hacia adelante.

Sobre esta posición hemos de localizar cada estructura del organismo, para lo cual se emplean los Planos de Referencia.

Posición-anatómica-vistas

Planos de Referencia de la Posición Anatómica.

Existen tres planos de referencia con respecto a la posición anatómica, que son los siguientes con sus respectivas características. También suelen denominarse “cortes” al dividir al elemento anatómico en 2 mitades.

  • Plano frontal o coronal: Sería aquel plano que pasaría paralelo a la frente cortando al sujeto en 2 mitades y con respecto al mismo se presentan las siguientes caras o vistas.
    • Vista ventral o anterior: Nos referiríamos a la parte delantera del elemento anatómico. Por ejemplo veríamos desde la mitad hacia el pecho del elemento anatómico.
    • Vista dorsal o posterior: Nos referiríamos a la parte trasera del elemento anatómico. Por ejemplo veríamos desde la mitad hacia la espalda del elemento anatómico.
  • Plano sagital: Sería aquel plano que pasaría justamente por la mitad del elemento anatómico, dividiendo a este en 2 mitades iguales. Estaríamos hablando de un corte que pasa por puntos como la nariz y el ombligo. Distinguiríamos 2 porciones.
    • Porción medial o interna: Nos referiríamos a la parte más próxima a la línea media del cuerpo, en definitiva a la línea que ha realizado el corte.
    • Porción lateral o externa: Nos referiríamos a la parte más alejada de la línea media del cuerpo, en definitiva lejos de la línea que ha realizado el corte.
  • Plano trasversal: Sería aquel plano que esta paralelo al suelo y divide el cuerpo en 2 mitades y con respecto al mismo se presentan varias porciones.
    • Porción craneal, superior, cefálica, o proximal (este último término reservado únicamente para las extremidades).
    • Porción caudal, inferior, podálica o distal (este último término reservado únicamente para las extremidades).

Ejemplo. Si cogemos como elemento anatómico la mano derecha y queremos indicar donde se encuentra el pulgar partiendo siempre de la posición anatómica, diremos que.

El pulgar de la mano derecha se encuentra en la porción superior o craneal y en la porción distal respecto de la mano. No identificamos en sí el corte por el plano sagital pues no hemos especificado nada más y el dedo pulgar abarcaría ambas vistas, si hubiéramos fijado la uña, si que hubiéramos podido indicar que está se encuentra en la parte posterior, y la yema del dedo en la parte anterior.

Posición-anatómica-planos

Ejes de movimiento con respecto a la Posición Anatómica.

Las distintas estructuras anatómicas que componen el cuerpo humano realizan movimientos según ejes, que su misma morfología les permite.

Partiendo de la posición anatómica, los siguientes ejes de movilidad con sus respectivos movimientos son:

  • Eje vertical: Es el eje que atraviesa al elemento anatómico de arriba hacia abajo. En él se realiza el movimiento de rotación izquierda y derecha para huesos impares y mediales , y rotación externa e interna para huesos pares y laterales.
  • Eje trasverso: Es el eje que atraviesa al elemento anatómico trasversalmente de un lado a otro. En el se describe el movimiento de flexión y extensión. En las grades articulaciones de las extremidades se denomina anteversión y retroversión respectivamente. (Véase Movilizaciones Articulares)
  • Eje antero posterior: Es el eje que atraviesa al elemento anatómico de delante hacia atrás, y provoca los movimientos de latero-flexión , lateralización o inclinación lateral. 

Resumen.

Pues bien. Hoy os hemos hablado de la posición anatómica y os hemos querido enseñar a través de ella los planos que existen, las vistas que aparecen dependiendo el plano y los distintos ejes de movimientos que puede realizar un elemento anatómico. En el próximo artículo ampliaremos la información sobre la posición anatómica hablando de las regiones anatómicas y con ello ya tendremos las bases para que entendáis los músculos y podáis entender algunos términos de algún informe que os entregue un especialista tras unas pruebas.