Pseudociática y ciática, ¿Cómo distinguirlas?

Mucha gente nos pregunta a relación de la pseudociática y la ciática ya que no tienen muy claro que es una cosa y que es la otra, en muchos casos nos hemos encontrado que nadie les ha dado una explicación al problema que esta gente tiene. Y nosotros vamos a intentar hacerlo.

Es verdad que cuando nos encontramos mal y nuestro especialista nos dice que tenemos  una cosa u otra, pocas veces dábamos importancia a esa palabra por la cual definían lo que nos ocurría.

Esa vertiente está cambiando cada vez más, la gente quiere saber en más profundidad que le pasa y no es de extrañar que su curiosidad sea satisfecha en la medida de lo posible.

Hoy con este artículo queremos dar una pequeña visión de cómo nuestro especialista diferencia la pseudociática de la ciática a referencia de los dolores o síntomas que le trasmitimos cuando vamos a verle y que prueba hacemos nosotros para testear una u otra, con esto pretendemos que toda esa gente que tiene curiosidad a la hora de sufrir estos problemas tenga conocimiento de porque el especialista le ha dicho tiene pseudociática o ciática.

Pseudociática y ciática. Definiciones

Para poder saber cuáles son las diferencias entre la pseudociática y la ciática, y así entenderlas un poco mejor, lo primero que debemos entender es que es cada una de ellas.

Definición de Ciática.

La ciática, también conocida como lumbociática, es un dolor intenso que recorre a la persona que la padece desde la zona lumbar baja hasta la pierna, pasando por el glúteo, llegando incluso al pie. En realidad lo que se está sufriendo es una irritación o compresión del nervio ciático.

Además del dolor puede haber debilidad muscular, hormigueo o sensación de hormigueo, sensación de ardor, entumecimiento y dificultad en el movimiento o el control de la pierna.

En la mayoría de los casos este problema solo se da en uno de los lados y entre sus causas está la compresión general o irritación de una de las raíces del nervio.

Podéis ampliar algo más de información al respecto en el artículo de ¿Cómo curar la ciática o como tratarla? O en la wikipedia.

Definición de Pseudociática.

La pseudociática, es también conocida y la podréis encontrar con la siguiente terminología, síndrome del piramidal, síndrome del piriforme, falsa ciática, etc.

Por tanto la definición que podremos encontrar a relación de la pseudociática es la misma que la que podemos encontrar con respecto al síndrome del piramidal.

Este se conoce o mejor dicho se suele definir al dolor que aparece en la zona de la nalga, el cual se siente como un dolor punzante que puede recorrer la cara posterior del muslo, pero casi nunca sobrepasa la rodilla.

Suele existir a parte del dolor punzante, una sensación de hormigueo y de debilidad muscular, en algunos casos suele aparecer también dolores en la zona baja de la espalda (zona lumbar que no tiene porque ser el mismo lado del dolor del glúteo)

Se suele dar por un acortamiento o inflamación del músculo piramidal que al aumentar de tamaño comprime otras estructuras, principalmente nervios y capilares por los cuales aparecen los problemas. Concretamente el nervio ciático.

Podéis ampliar algo más de información al respecto en los artículos de síndrome del piramidal y en el artículo donde ampliamos más información al respecto síndrome del piriforme.

Por otro lado si lo que queréis ver es el caso de una persona a la que se le ayudo de este problema podéis ver el artículo de falsa ciática.

Comparativa para la pseudociática y la ciática.

¿Qué tienen en común la pseudociática y la ciática?

Como habréis podido observar con lo comentado anteriormente en las definiciones de la pseudociática y de la ciática existen en ambos casos varios puntos que tienen en común.

  • Tanto en la pseudociática como en la ciática en ambos casos existe un dolor a la altura de la nalga, este dolor en la mayoría de los casos viene acompañado de una sensación de debilidad muscular y de una pequeña sensación de hormigueo o entumecimiento.
  • En ambos casos, la pseudociática como la ciática no son en si el problema que tiene una persona, sino los síntomas de un problema que están desencadenando esas sensaciones.
  • Y la más importante de todas, es que en la pseudociática como en la ciática lo que existe es una compresión o irritación del nervio ciático, por el cual aparecen los síntomas antes comentados.

¿Por qué los síntomas son muy parecidos en la pseudociática y la ciática?

Como os hemos comentado anteriormente, la principal causa de que los síntomas que tengamos sean tan similares cuando sufrimos pseudociática o ciática son debido a la compresión o irritación del nervio ciático.

Como podéis observar en la imagen del recorrido del nervio ciático, veréis que las molestias o dolencias en la ciática o la pseudociática aparecen en el recorrido o periferia de este nervio.

Test que nos ayuda para diferenciar de pseudociática y la ciática

En algunas ocasiones, vienen a consulta gente que nos indica que tiene una ciática o pseudociática, pero en ningún caso nos trae un informe del especialista identificando claramente si sufre de una u otra.

En estos casos y como complemento de cómo vamos a abordar la terapia para ayudar a la persona que viene con los síntomas anteriormente comentados, realizaremos la conocida prueba de Lasegue.

En qué consiste esta prueba y como la valoramos nosotros dentro de una terapia con osteopatía.

La prueba es muy simple, pedimos al paciente que se tumbe en la camilla en decúbito supino (boca arriba), pedimos que deje las piernas estiradas, vamos a realizar un flexión de cadera de la pierna del lado que indica que tiene los dolores y molestias, en la elevación de la pierna pedimos al paciente que mantenga esta extendida sin doblarla y que nos indique cuando aparece el dolor.

pseudociática-prueba

Si el dolor se encuentra en los 20 o 30 grados aproximadamente con respecto a la camilla, debemos valorar una compresión del nervio ciático a la altura de su raíz sacra, si por el contrario el dolor aparece entre los 30 o 70 grados aproximadamente con respecto a la camilla, debemos valorar una compresión del nervio ciático a la altura de la nalga.

Esta prueba, acompañada de la palpación y las restricciones de movilidad de la persona, nos ayudara para ver cómo ayudar a la persona en el trabajo de relajación muscular, ya que dependiendo de una u otra y las pruebas palpatorias tendremos que trabajar muscularmente un grupo u otro.

En ambos casos, sea una pseudociática o ciática por la que venga el paciente, buscaremos las alteraciones estructurales existentes y las limitaciones de movilidad que trabajaremos para ayudar a la persona.

Conclusiones.

En este artículo hemos intentado explicar más o menos las diferencias existentes entre la pseudociática y la ciática, espero que os haya servido de ayuda para saber cuando un especialista os dice cuando sufrís una u otra porque puede ser.