Psoas (Musculus Psoas)

En el día de hoy vamos a hablar del músculo Psoas, es sin duda el músculo más completo junto con el iliaco de nuestra musculatura pélvica. Junto al Iliaco forma el conocido Psoas-Iliaco o el Iliopsoas.

Al igual que hicimos las semanas atrás hablando del triceps sural formado por el gemelo y el soleo, en este caso vamos a contaros donde podemos localizar este músculo en el cuerpo humano, cuál es su origen e inserción para que entendáis porque al acortamiento del psoas podemos realizar un movimiento u otro, y entendiendo esto, saber cómo ejercitar este músculo o como estirarlo de forma completamente autónoma.

Como siempre os estamos contando en todos los artículos que hablamos de anatomía. Debéis tener en cuenta que utilizaremos términos anatómicos que aunque parezcan complejos inicialmente, siempre los expondremos con una imagen, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este músculo de una forma más clara y sencilla.

Por tanto comenzamos definiendo donde se sitúa en el cuerpo humano nuestro músculo psoas.

Psoas ¿Dónde podemos localizar este músculo en el cuerpo humano?

El psoas, tiene una disposición anatómica muy especial ya que, se encuentra desde la zona posterior del tronco (la espalda) pero por su cara anterior hasta la altura superior del fémur, sobre su epífisis craneal, es un músculo formado por un haz muy grande y potente, ya que es el músculo que está implicado en cualquier movimiento de andar y de flexionar el tronco.

Es un músculo que se encuentra en el plano medio – profundo, al contrario que otros músculos que pueden estar comprendidos entre distintos planos anatómicos (ver artículo al respecto de posición anatómica).

Es bastante complejo seguir el recorrido de este músculo ya que se encuentra recubierto por otras muchas estructuras musculares, pero más o menos si disponemos nuestra mano en la espalda , sobre nuestra columna vertebral concretamente sobre la zona lumbar, pasando hacia delante hasta atravesando toda la zona pélvica y luego girando por el hueso iliaco hasta insertarse en la epífisis craneal del fémur, estaremos más o menos dibujando el recorrido de este músculo.

El psoas es junto a nuestro músculo iliaco, el músculo que va a intervenir en toda carrera que hagamos.

Psoas. ¿Cuál es el origen y la inserción muscular de este músculo?

Como os estamos comentando en todos los artículos hasta la fecha,  para entender la relación entre el origen e inserción de un músculo os remitimos al artículo del músculo trapecio donde explicamos el porqué de esta etimología.

Como en todos los artículos, antes de comenzar diciendo cual es el origen e inserción de este músculo, os comentamos que existe una forma práctica para entender fácilmente el movimiento de cualquier músculo y en el caso del psoas no es distinta a ningún otro, y no es otra que coger el dibujo de este músculo y plasmar una cuerdecita en el origen e inserción, fijamos el origen y traemos la cuerda a él. De esta forma podemos ver qué movimiento se producirá a su contracción de una forma más sencilla y por tanto saber cuáles son las funciones de este músculo. Al igual que os hemos contado con otros músculos.

Ya sabéis que alguna otra vez podemos fijar la inserción y traer el origen y el músculo realizará otra función, este músculo es uno de ellos, ya que podéis encontrar en muchos libros que disponen el origen e inserción muscular de forma completamente invertida.

En algunos casos os recomendamos el uso de un muñeco articulado para ayudaros a entender el movimiento que produce un músculo, sobre todo cuando tiene distintos movimientos y con el dibujo es a veces complicado de visualizar, en este caso os lo recomendamos ya que no es muy sencillo de entender simplemente con el dibujo al estar este músculo en un mismo plano visual y afectando a varias articulaciones.

psoas-musculo

Origen e inserción de este músculo y la acción o movimiento que realiza.

Este músculo,  está formado por 1 origen y una única inserción.

  • Origen: Su origen se encuentra en las caras laterales de las vértebras lumbares, concretamente en las caras anteriores de las apófisis transversas y disco intervertebral desde la 12º vertebra dorsal hasta la última vértebra lumbar (L5)
  • Inserción: En el fémur, concretamente en el trocánter menor de este.

Función o movimientos que realiza nuestro músculo psoas.

Nuestro músculo psoas realiza varios movimientos muy importantes.

  • Con punto fijo en la zona lumbar.
    • Produce una clara flexión de la cadera.
    • Rotación externa del muslo.
    • Pequeña aducción de cadera.
  • Con punto fijo en el trocánter menor.
    • Flexión de tronco de forma bilateral.
    • Unilateralmente, lateralización al mismo lado y pequeña rotación al lado contrario del tronco del músculo contraído.

Resumen.

Pues gracias a este artículo tenemos ya las bases de donde se encuentra el músculo psoas, cual es su origen e inserción, y por tanto que funciones realiza, así pues, con todo esto y el próximo árticulo donde hablaremos del Iliaco ya tendremos la base necesaria para entender el artículo en el que hablaremos de como se hace el estiramiento del psoas iliaco.