Fascitis plantar. ¿Que hacer contra ella?

Hoy vamos a detallar como la osteopatía ayudó a una persona que nos comentaba que sufría de una fascitis plantar en su pie derecho, además de los dolores típicos en toda la zona donde se encuentra la fascia plantar (Toda la base plantar desde el talón hasta la base de los dedos del pie), refería un dolor especifico y muy intenso en la parte interna del pie, concretamente en el arco plantar de éste.

El joven nos indica, que habitualmente sale a correr casi todos los días aproximadamente entre 40 – 50 minutos, nos indica que corre habitualmente por una zona de tierra que está cerca de su casa, pero que para llegar allí, debe primeramente correr aproximadamente durante 1 km hasta llegar a este sitio. Lleva haciendo esto más de un año, y el problema de la fascitis le ha aparecido aproximadamente hace cosa de 1 mes.

Fascitis plantar, visión osteopática.

Desde el enfoque osteopático, os vamos a contar como podemos ayudar a una persona cuando nos cuenta que sufre de una fascitis plantar.

Es importante saber que cuando alguien nos comenta que sufre de una fascitis plantar, debemos de saber que la musculatura de la pierna, sobre todo la parte posterior de la pantorrilla, suele ser la que más rígida está, además de la musculatura propia del pie y en especial de la zona plantar. Hay que tener en cuenta que con alto grado de probabilidad existirán alteraciones estructurales en el pie, que de algún modo estén limitando la funcionalidad correcta de éste.

Como comentamos en el artículo anterior y os pusimos un pequeño “resumen guía”. Dentro de la osteopatía no entendemos de enfermedades ni lesiones como tal y por tanto no las tratamos, de lo que hablamos es de alteraciones estructurales o problemas de restricciones de movilidad o funcionales en el cuerpo que son las bases de la Osteopatía y este no es un caso distinto a otros tantos en los que ayudamos a la gente con sus problemas.

Por tanto, cuando alguien nos habla, como en este caso, de que sufre de una fascitis plantar y que lleva con ella más de un mes, esto nos sirve para saber que, como hemos comentado antes, muy probablemente existan limitaciones de movilidad o alteraciones estructurales a nivel del pie e incluso en la articulación de la rodilla, por el tiempo que dice que lleva con el problema,  que están impidiendo el funcionamiento correcto de esta estructura y que por tanto haya llegado al problema de la fascitis.

Por tanto, como en toda consulta de Osteopatía,  lo que tenemos que hacer son los tres pasos fundamentales de la Osteopatía para saber que alteraciones estructurales o restricciones de movilidad puede sufrir la persona y así poder ayudarla con un tratamiento osteopático para su fascitis plantar.

  • Pruebas osteopáticas para detectar las alteraciones estructurales en la articulación del pie y de la  articulación de la rodilla, principalmente por los síntomas que nos ha comentado miraremos la alteración estructural del cuboides en ese pie, dependiendo de las limitaciones que vayamos detectando y los niveles de restricción de esto, revisaremos también la articulación de la cadera, ya que el origen de las alteraciones estructurales puede haberse desencadenado inicialmente en un alteración estructural de la cadera, y que por compensaciones  en la articulación de rodilla y pie, haya desencadenado a nivel osteopático el que tenga un problema de su fascitis plantar.
  • Exploraciones para saber si existen grupos musculares que están rígidos y no tienen la elasticidad correcta. Toda la musculatura de la parte posterior de la pantorrilla y pie (Gemelos, soleo, tibial posterior,  extensor de los dedos, etc.) pero sobre todo la inserción del soleo y los gemelos en el calcáneo formando el tendón de Aquiles, ya que por la experiencia en un alto grado de gente que refieren de una fascitis plantar hay rigidez y molestias en este punto.
  • Ciertos test específicos para la articulación del pie y la rodilla, para confirmar o descartar que se pueda realizar las correcciones osteopáticas en la persona, y cuál es la mejor manipulación posible para su corrección. Ya que, como pudisteis leer en el artículo que escribimos de rodilla, si existe algún indicio de rotura no se puede tratar hasta que esta se haya solventado. Lo mismo para el caso de tobillo que también comentamos en este articulo.

Ejemplo de Tratamiento Osteopático para ayudar a la persona en su fascitis plantar.

Varón de 34 años y 1,70 de altura y un peso aproximado de 62Kg, dice presentar una fascitis plantar en su pie derecho desde hace aproximadamente 1 mes, con un dolor más agudizado en el arco plantar, es corredor habitual desde aproximadamente 1 año.

Nos comenta que suele correr por suelo blando, un camino de arena suelta cerca de su casa, excepto el primer kilometro de los 40 – 50 min que corre que lo hace por asfalto hasta llegar a este lugar. Dice realizar estiramientos después de correr y llevar una dieta alimenticia bastante equilibrada, a simple vista se ve un joven de compresión atlética.

Primeramente realizamos los pasos antes indicados para saber cómo poder ayudar a este joven con un tratamiento osteopático en su fascitis plantar. Se realizan las preguntas, test y exploraciones oportunas para confirmar que se puede tratar con Osteopatía. Confirmando que como nos comentaba la persona, ella no tiene detectada ninguna rotura en el tobillo por la cual no le podamos tratar y no refiere de dolor en la altura de los tobillos donde principalmente se pueden encontrar roturas de ligamentos.

Viendo que si se puede realizar el tratamiento osteopático para su problema, desde una visión osteopática vemos que la articulación del pie tiene alteraciones estructurales además de limitaciones en su movimiento, inicialmente vemos que existe una posteriorización tibial y una rotación interna de Astragalo y de Cuboides.

Se comprueba una gran rigidez en toda la musculatura posterior de la pantorrilla, especialmente unas molestias en la inserción del tendón de Aquiles.

En la fascitis plantar se suelen detectar distintos puntos de dolor muy intensos en la planta del pie(Principalmente suelen ser en  mayor medida en la proximidad de la fascia al calcáneo, pero también suelen darse un poco antes de la proximidad al calcáneo , tanto al lado interno como externo de la fascia, en la parte posterior del talón, o en el arco plantar) en nuestro joven el dolor más intenso dice encontrarse en el arco plantar.

Fascitis

Una vez realizadas las exploraciones, test y preguntas se procede a realizar el trabajo osteopático.

1ª Sesión: Realizamos el TGO en la musculatura del pie y de la pantorrilla en su parte posterior.  Realizamos estiramientos de esta musculatura hasta conseguir que estos vayan teniendo mejor elasticidad, ya que se detecta una gran rigidez en este grupo muscular. Se realiza a la vez un masaje relajante en toda la planta del pie.

Por último se producen las correcciones de movilidad en la articulación del pie. Comprobando al final de la sesión que las limitaciones antes detectadas (tibial anterior, rotación interna de astrágalo y cuboides han sido corregidas)

El joven nos cuenta al final de esta primera sesión, de que el dolor ha bajado muy poquito, pero sí que nota al pisar algo diferente, le comentamos que la gente que viene con fascitis plantar van poco a poco y que si el tratamiento osteopático le va funcionando se irá encontrando mejor a lo largo de la semana.

2ª Sesión: El joven nos cuenta que es verdad que a lo largo de la semana si que empezó a notar que el dolor que refería de todo la planta del pie y en especial en el arco plantar ha disminuido considerablemente.

Como en la anterior sesión, exploramos la estructura del pie. Seguidamente se realiza nuevamente, el TGO, los estiramientos y las correcciones correspondientes para reeducar a las estructuras afectadas a su correcta posición y así ayudarle en su fascitis plantar como hicimos en la primera sesión.

Seguidamente revisamos la articulación de la rodilla detectando bastantes limitaciones y alteraciones, inicialmente al detectarse tantas, optamos por realizar el TGO y relajar toda la musculatura de la pierna.

3ª Sesión: Se realiza los mismos pasos que en la sesión anterior, pero esta vez si que empezamos a realizar las movilizaciones correspondientes para reequilibrar las estructuras de la rodilla y sus limitaciones de movilidad.

Al final de la sesión el joven indica que se va encontrando mucho mejor y que las molestias que tiene son ínfimas de cuando vino con la fascitis plantar.

4ª Sesión: En esta sesión nos cuenta que los dolores han remitido casi completamente. Como siempre, se sigue procediendo en relajar la musculatura que aun seguía estando algo rígida, dando nuevamente elasticidad a esta, y se procede a la eliminación de las limitaciones que aun existen, principalmente en la articulación de la rodilla, ya que el pie se ha readaptado bastante rápido. Revisamos la cadera pero esta tiene algunas alteraciones pero son mínimas que procedemos a corregir.

En esta sesión, hablando con el joven, le comentamos que pensamos que el problema de su fascitis, desde la visión osteopática, pensamos que podía haber surgido en un problema en su rodilla por es donde vimos muchos más problemas estructurales como le comentamos. El joven nos cuenta que meses antes de la fascitis, jugando al futbol tuvo un choque con otro chico, que le dolió en el momento pero que no le dio más importancia. Le comentamos que puede ser que eso produzco alteraciones en la rodilla que fueron compensadas en el pie y que pudo derivar en su problema.

Como consejos finales, le comentamos que use calzado con mucha amortiguación cuando vaya a correr, tanto para que su rodilla y pie no sufra por los impactos, que siga corriendo por zonas lejos del suelo duro del asfalto y que estire como le hemos comentado para que la musculatura no llegue nuevamente a estar tan rígida como cuando vino.

Como podéis observar,  la idea principal de la osteopatía de ver el cuerpo como un todo, nos ha servido para ayudar en gran medida a este joven es su fascitis plantar, ya que si solamente hubiéramos trabajado en su pie y no hubiéramos eliminado las grandes limitaciones y problemas estructurales que tenía en la rodilla, muy probablemente las limitaciones y alteraciones en su pie podrían volver ha aparecer nuevamente y con ellas su problema por el que vino.