Quiromasaje. Movilizaciones Articulares.

En el artículo de esta semana vamos a explicar las distintas movilizaciones articulares que se suelen utilizar en una sesión de Quiromasaje. Con este artículo queremos ampliar la información que os dimos a relación de las técnicas de masaje que se utilizan en una sesión de quiromasaje.  Donde os hablamos de los distintos tipos que existen, cuales se utilizan más y el detalle de cada una de las técnicas de masaje.

Podéis ver los artículos correspondientes aquí “ Quiromasaje. Técnicas de Masaje.” Y “Quiromasaje. Técnica de Masaje (II)”

Muchas gente nos ha comentado y a nosotros nos ha pasado, que cuando le decimos a la persona que se ponga de forma supina no sabe de lo que le estamos hablando, por eso con este artículo pretendemos enseñaros un poquito el lenguaje que se utiliza en las movilizaciones articulares, para que por un lado cuando se le pida a un paciente realizar cierto movimiento lo pueda entender, o cuando el terapeuta le realiza cierto movimiento articular y le dice con palabras lo que le está realizando este lo pueda comprender.

Os puede parecer una tontería, pero las movilizaciones articulares nos van a servir para comprender claramente que acciones realizan ciertos músculo y por tanto el movimiento que producen, a la vez nos servirán para una vez comprendida la acción que realiza, entender porque de cierta forma se puede estirar un músculo y porque no, pero esto lo contaremos en próximos artículos.

Movilizaciones Articulares. Introducción.

¿Qué son las movilizaciones articulares?

Cuando hablamos de movilizaciones articulares nos referimos a la contracción que realiza un musculo o grupo de músculos que hacen que se produzca una alteración en la posición inicial de la articulación.

Por ejemplo: La extensión de rodilla. Si tenemos la rodilla flexionada y se produce una contracción del cuádriceps este provocará una extensión de la articulación de la rodilla.

¿Qué clase de movilizaciones articulares existen?

Dentro de las movilizaciones articulares tenemos que distinguir 3 de ellas.

  • MOVIMIENTOS ACTIVOS: Denominamos movimientos activos a los movimientos que realiza el paciente por sí solo, siempre sin ninguna ayuda del terapeuta.
  • MOVIMIENTOS PASIVOS: Denominamos movimientos pasivos a los movimientos que realiza el terapeuta sin que intervenga acción alguna del paciente.
  • MOVIMIENTOS ASISTIDOS: Denominamos movimientos asistidos a los movimientos que realiza el paciente y el terapeuta le asiste para poder realizarlos sin que aparezca dolor.

Los movimientos activos están recomendados para  mejorar la circulación sanguínea y la linfática, además de movilizar articulaciones y grupos musculares, evitando así atrofias y rigideces es estas. Por otro lado los movimientos pasivos nos ayudan a dar elasticidad y evitar la rigidez en la articulación.

Tanto los movimientos activos como los movimientos pasivos pueden realizarse a su vez  con o sin resistencia por parte de uno u otro, paciente o masajista.

En el caso de movimientos activos, donde el terapeuta realiza resistencia al movimiento, conseguimos a parte de lo anteriormente contado, aumentar la fuerza muscular concéntrica. Por otro lado, en los movimientos pasivos, donde es el paciente quien opone resistencia a los movilizaciones articulares que realiza el terapeuta, conseguimos nuevamente aumentar la fuerza muscular y reforzar así mismo los músculos antagonistas al movimiento.

Movilizaciones-articulares-pasivos

¿Cuántos tipos de movilizaciones articulares existen?

Como en el caso de las técnicas de masaje, unas personas cuentan que  5 otra que 10 y otras personas incluso cuentan que 18 o más, ya que incluyen como movilizaciones articulares a las técnicas de masaje que denominamos en el artículo anterior como Técnicas Zonales.

A nosotros nos gusta hablar de 11 movilizaciones articulares que son las que os vamos a contar y explicar en el siguiente apartado con un poco de detalle y algún ejemplo.

Detalle de las diferentes movilizaciones articulares dentro del masaje.

Dentro de las movilizaciones articulares existen 7 que son las más comunes para representar un movimiento. Son las primeras que os detallamos, luego os mostraremos las otras que existen.

MOVILIZACIONES ARTICULARES MÁS COMUNES.

  • Flexión o Hiperflexion: Consiste en la aproximación de dos partes del cuerpo apartadas por una o más articulaciones. 

Por ejemplo: Llevar la mano hacia el hombro, sería un movimiento de flexión. 

  • Extensión o Hiperextensión: Consiste en separar, extender  o estirar dos partes del cuerpo separadas por una o más articulaciones. 

Por ejemplo: Si tenemos la pierna con el talón tocando nuestros glúteos y la separamos hasta que quede estirada, estaremos hablando de una extensión.

  • Lateralización: Consiste en la inclinación hacia un lado u otro. 

Por ejemplo: Si inclinamos la cabeza hacia un hombro, estamos hablando de una lateralización. 

  • Rotación Interna: Consiste en realizar un giro sobre nuestro propio eje hacia dentro. 

Por ejemplo: Si giramos uno de nuestros pies hacia el otro, estamos hablando de una rotación interna.

  • Rotación Externa: Consiste en realizar un giro sobre nuestro propio eje hacia fuera. 

Por ejemplo: Si giramos uno de nuestros pies alejándolo del otro, estamos hablando de una rotación externa.

  • Adducción: Consiste en aproximar una parte del cuerpo a su eje. 

Por ejemplo: Si tenemos una pierna abierta y cerramos esta para tenerla cerca de la otra, estaremos realizando una adducción de la pierna.

  • Abducción: Consiste en separar o alejar una parte del cuerpo a su eje. 

Por ejemplo: Si tenemos las piernas cerradas y abrimos una de estas,  para alejarla de la otra, estaremos realizando una abducción de la pierna.

OTRAS MOVILIZACIONES ARTICULARES.

Movilizaciones-articulares-supinación

  • Pronación: Posición “boca abajo”. 

Por ejemplo: Si estamos tumbados en la camilla y nos piden pasar a pronación nos están pidiendo que nos tumbemos boca abajo.

  • Supinación: Posición “boca arriba”. 

Por ejemplo: Si estamos tumbados en la camilla y nos piden pasar a supinación nos están pidiendo que nos tumbemos boca arriba mirando al techo.

  • Circunducción: Movimiento de giro completo y máxima extensión circular de un miembro. 

Por ejemplo: Realizar un giro del brazo lo entendemos como una circunducción. 

  • Anteversión: Movimiento de una parte del cuerpo hacia adelante. 

Por ejemplo: Si movemos la pelvis, por la cual “elevamos el culo”, estamos realizando una anteversión pélvica.

  • Retroversión: Movimiento de una parte del cuerpo hacia atrás. 

Por ejemplo: Si movemos la pelvis, por la cual “metemos culo”, estamos realizando una retroversión pélvica. 

Esperamos que con este articulo quede claro que clases de movilizaciones articulares hay, porqué se realizan y que podáis entender muchas veces a vuestro terapeuta.