Recto Interno o Grácil.

En el día de hoy vamos a hablar del músculo recto interno, también conocido como grácil, uno de los músculos aductores que se encuentran en el plano superficial.

Como ya hicimos semanas atrás hablando del grupo de los aductores y concretamente en el artículo  anterior  con respecto al músculo aductor largo o mediano. En esta semana vamos a contaros donde podemos localizar el músculo recto interno en el cuerpo humano, os contaremos con detalle donde podemos localizar su origen e inserción, y de esta forma sea fácil entender porque al acortamiento de las fibras musculares que componen el recto interno podemos realizar un movimiento u otro, y entendiendo esto, saber cómo ejercitar este músculo o como estirarlo de forma completamente autónoma.

Como en artículos anteriores volveremos a utilizar términos anatómicos que aunque parezcan complejos inicialmente, siempre los expondremos con una imagen, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este músculo de una forma muy sencilla.

Por tanto comenzamos definiendo donde se sitúa en el cuerpo humano nuestro músculo recto interno.

Recto interno o Grácil. ¿Dónde podemos localizar este músculo en el cuerpo humano?

El recto interno o grácil es un músculo que se encuentra en la pierna. Siendo mucho más específicos, diremos que se encuentra en la cara interna de esta. Siendo este uno de los músculos aductores de la pierna.

Es un músculo que se encuentra en el plano superficial, junto con el pectíneo y el aductor largo.

Una forma sencilla de localizarlo es llevarse la mano justamente hacia la ingle. Colocamos uno de nuestros dedos en la ingle, y recorriendo la cara interna del muslo en su nivel medio hasta la tibia, concretamente la pata de ganso, estaremos tocando todo nuestro músculo recto interno.

La pata de ganso es un punto donde se insertan distintos músculos (el recto interno, el sartorio y el semitendinoso) y es muy importante conocerla ya que suele dar bastantes patologías, pero esto lo iremos viendo en proximos artículos que escribamos.

Recto interno o Grácil. Donde localizar su origen e inserción muscular.

Como os estamos comentando en todos los artículos,  para entender la relación entre el origen e inserción de un músculo os remitimos al artículo del músculo trapecio donde explicamos el porqué de esta etimología.

Antes de comenzar diciendo cual es el origen e inserción de este músculo, os comentamos que existe una forma práctica para entender fácilmente el movimiento del recto interno, y no es otra que coger el dibujo de este músculo y plasmar una cuerdecita en el origen e inserción, fijamos el origen y traemos la cuerda a él. De esta forma podemos ver qué movimiento se producirá a su contracción de una forma más sencilla y por tanto saber cuáles son las funciones de este músculo. Al igual que os hemos contado con otros músculos.

En algunos casos os recomendamos el uso de un muñeco articulado para ayudaros a entender el movimiento que produce un músculo, sobre todo cuando tiene distintos movimientos y con el dibujo es a veces complicado de visualizar, pero en este caso no es necesario ya que la acción o movimiento que produce este músculo solo es uno y abarca solo un plano visual.

recto-interno

Origen e inserción de este músculo y la acción o movimiento que realiza.

Este músculo,  está formado por un origen y por una sola inserción.

  • Origen: Se origina en la tuberosidad isquiática, en la rama isquiopubiana.
  • Inserción: En el tercio superior de la cara interna de la tibia (Comúnmente conocido como pata de ganso).

Función o movimientos que realiza nuestro músculo recto interno.

Principalmente, el recto interno realiza tres acciones o movimientos.

  • Ayuda a la rotación interna de la rodilla.
  • Ayuda a la flexión de la cadera.
  • Y el más importante de todos, la aducción de la pierna.

Resumen.

Pues gracias a este artículo ya conocemos donde se encuentra el músculo recto interno, cual es su origen e inserción, y por tanto qué función realiza, así pues, ya tenemos conocimiento de otro de los músculos aductores del plano superficial, y por tanto damos por finalizado este plano. En el próximo artículo ya hablaremos del aductor menor o también conocido como aductor corto, músculo aductor del plano medio.