Regiones Anatómicas del cuerpo humano.

En el día de hoy os vamos a hablar de las regiones anatómicas del cuerpo humano. En el artículo anterior hablamos de la posición anatómica, por tanto, lo que vamos a intentar realizar con este artículo es ampliar la información que dimos y que de esta forma os pueda servir para localizar músculos y como dijimos en aquel artículo, poder entender un poquito mejor los informes que nos entregan cuando nos realizamos alguna prueba como por ejemplo unos RX.

Existen muchísimas regiones anatómicas por las cuales identificamos partes del cuerpo humano. Nosotros no queremos con este artículo examinar a nadie de anatomía, solo pretendemos daros unas pequeñas nociones para que os puedan servir para saber a qué zona de vuestro cuerpo corresponde lo que os puedan contar o leer. Por tanto, os daremos las regiones principales o superficiales por las cuales ya podréis identificar a que zona de vuestro cuerpo aproximadamente se pueden referir.

Por tanto os vamos a contar que son las regiones anatómicas, porque se utilizan y os mostraremos las regiones anatómicas más importantes del cuerpo humano.

Regiones Anatómicas ¿Qué son?

Las regiones anatómicas no son más que zonas específicas delimitadas por ciertas estructuras. Existen 7 grandes regiones anatómicas en las que cada una de ellas se va subdividiendo en otras más concretas.

Las 7 regiones anatómicas más importantes que casi todo el mundo conocemos son: Cabeza, cuello, tronco, abdomen, espalda, extremidad superior y extremidad inferior.

¿Qué nos pueden aportar las regiones anatómicas?

Las regiones anatómicas nos van a poder ayudar a identificar las estructuras específicas de una zona a un nivel más específico. ¿Qué queremos decir con esto? Os lo vamos a contestar con un ejemplo.

No es lo mismo cuando decimos que nos duele muscularmente la pierna (esta engloba muchos músculos) que definir una región anatómica concreta, algo más específica, me duele muscularmente la parte posterior del muslo, con esto estamos especificando más claramente la zona o región para examinar.

¿En qué más nos pueden ayudar las regiones anatómicas?

Otra de las grandes características que nos aportan las regiones anatómicas es para definir claramente el elemento anatómico para comprobar sus estructuras o los movimientos que pueden realizar.

Esto se entiende mejor con un ejemplo. Para definir que músculos conforman la escapula y que movimientos tiene, nadie dice, el supraespinoso está a 7 dedos de la 3 vertebra dorsal y…  Lo que se realiza es buscar la región anatómica, en este caso es la región escapular (algo bastante obvio) y pasa a ser nuestro elemento anatómico, y aquí utilizamos lo ya sabido, el supraespinoso se encuentra en una vista dorsal en la parte superior, por encima de la espina de la escapula, y en corte trasversal con vista craneal es el primer musculo que vemos de la escapula. Como podéis apreciar es muy importante definir claramente la región y las vistas para poder detectar las estructuras.

Regiones-anatómicas-CABEZA

Regiones anatómicas más importantes

En este punto vamos a ir definiendo cuales son las regiones que creemos que son las más importantes para tener un cierto conocimiento de anatomía.

Regiones anatómicas de la cabeza

Para definir cuáles son estas regiones anatómicas vamos a utilizar un plano sagital con una vista lateral derecha para ayudaros a familiarizaros con la posición anatómica, en los siguientes os lo definiremos por los huesos o zonas que todos conocemos. Por tanto tendremos las siguientes regiones anatómicas.

  • Región Frontal: Se encuentra en la parte más superior y lateral izquierda del cráneo. (Hueso Frontal).
  • Región Occipital: Se encuentra en la parte inferior más lateral derecha del cráneo. (Hueso Occipital).
  • Región Temporal: Se encuentra en la parte media del cráneo. (Hueso Temporal).
  • Región Parietal: Se encuentra en la parte media y lateral derecha superior del cráneo y medial de este. (Hueso Parietal).
  • Región Nasal: Se encuentra a la altura media, a la zona más lateral izquierda del cráneo. (Hueso Nasal).
  • Región Esfenoidal: Se encuentra a la altura media y en el lado izquierdo del cráneo, tomando este como referencia, con un corte sagital estaría en el lado medial derecho. (Hueso Esfenoide).

Nota: Para que se entienda y vaya cogiendo el concepto, la imagen que tenemos, la partimos por la mitad y nos quedamos el lado izquierdo, si volvemos a partir por la mitad esta, la zona más cercana a este corte en el lado derecho esa es la región esfenoidal (obviamente coincide con el esfenoides).

  • Región Cigomática: Se encuentra a la altura media y en el lado izquierdo del cráneo, tomando este como referencia, con un corte sagital estaría en el lado medial derecho un pelín hacia abajo (Hueso Cigomático)
  • Región Maxilar: Se encuentra al lado izquierdo, lo más lateral posible un pelín más debajo de la altura media. (Hueso Maxilar).
  • Región Mandibular: Se encuentra al lado izquierdo, lo más inferior posible. (Hueso Mandibular o Maxilar Inferior). 

Regiones anatómicas del cuello

Para definir cuáles son estas regiones anatómicas vamos a utilizar un plano frontal con una vista ventral o anterior, por tanto tendremos las siguientes regiones anatómicas.

  • Triangulo Carotideo: A ambos lados del hueso hioides formando un triangulo invertido.
  • Región o Fosa Supraclavicular: Se encuentra en la parte superior de la clavícula, en forma de fosa.
  • Región ECM: Se encuentra lateralmente por la estructura formada por el esternocleidomastoideo.
  • Región o Fosa Yugular. Se encuentra encima del esternón en forma de fosa.

Regiones anatómicas del tronco o tórax

Para definir cuáles son estas regiones anatómicas vamos a utilizar un plano frontal con una vista ventral o anterior, por tanto tendremos las siguientes regiones anatómicas.

  • Región Clavicular: Región formada por el hueso de la clavícula.
  • Región Infraclavicular : Se encuentra en la parte inferior de la clavícula.
  • Región Pectoral: Es la región formada por el pecho o pectoral mayor.
  • Región Esternal. Región comprendida por el hueso esternón.
  • Región o Reborde Costal: Región comprendida por la finalización de la parrilla costal y comienzo del abdomen.
  • Región Axilar: Región que comprende la axila.

Resumen

Como habéis podido comprobar, os hemos contado que son las regiones anatómicas en el cuerpo humano y os hemos dado una noción de las regiones anatómicas más importantes correspondientes a la cara, cuello y tronco. En el próximo artículo profundizaremos en las otras regiones en las que se divide el cuerpo humano.