Rotura Fibrilar del músculo

En el artículo de esta semana os vamos a dar una pequeña introducción para que se entienda que es la rotura fibrilar o rotura de fibras, como se define según sus niveles o grados y que podemos hacer para prevenir este problema cada vez más extendido entre las personas que hacen actividad física de forma continua o asidua.

Primeramente os diremos la definición que se sobre la rotura fibrilar, los distintos grados o niveles por los que se cataloga la rotura fibrilar, las causas por las que pueda aparecer, cuales ser los síntomas más comunes de esta, y por último que podemos hacer para prevenir que no suframos una rotura fibrilar en alguno de nuestros músculos.

Sin más os contamos que es la rotura fibrilar.

Rotura Fibrilar. ¿Qué es?

La rotura fibrilar como su nombre bien indica es la rotura de varias fibras que componen un músculo. Esta se suele producir al realizar un ejercicio muy intenso o por algún tipo de contusión que hagas que las fibras musculares pierdan su continuidad.

La imagen clara que podemos tener de cuando alguien sufre una rotura fibrilar es la que seguramente alguna vez hayáis presenciado cuando habéis visto o acudido a un partido de futbol y en uno de los sprint el jugador para de repente llevándose la mano hacia la parte posterior del muslo y empieza a cojear. En esos casos suele ser muy característico que ese jugador haya sufrido una rotura fibrilar de alguno de los músculos isquiotibiales.

Existen distintos tipos de clasificaciones o denominación de la rotura fibrilar, pueden describirse por el numero de fibras que se han roto, en ese caso cuando las rotura fibrilar es muy pequeñita podemos estar hablando de micro rotura fibrilar y cuando es más grande y ocupa ya longitudes de incluso centímetros podemos habla de desgarro muscular.

Nosotros os vamos a dar una clasificación muy común que aparece en muchos libros que es  por el numero de fibras que se ha roto una persona y según esto y las fibras musculares que tenga la persona se protocolaria un periodo de recuperación. No es lo mismo una persona que su músculo tenga por ejemplo 100 fibras musculares y se rompa 10, que una persona que tiene 400 fibras musculares y se rompa 20, se debe entender que al existir más fibras musculares por proporción, la rotura fibrilar será menos traumática en una persona que en otra.

Grados o niveles de catalogar la rotura fibrilar.

Distinguiremos 3 grados o niveles de rotura fibrilar, y tomaremos como referencia una persona normal, que no es sedentaria ni tampoco un deportista de elite, sino que hace algo de actividad física de vez en cuando y tiene un tono muscular normal.

Rotura Fibrilar leve o de grado 1: La recuperación de esta suele ser de unos 10-15 días aproximadamente.

Rotura Fibrilar moderada o de grado 2:  La recuperación de esta suele ser de unas 4 semanas o mes y poco.

Rotura Fibrilar grave o de grado 3: Estamos hablando de roturas muy grandes, desgarros que se pueden incluso apreciar a simple vista, y el tiempo de recuperación suele ser de varios meses , aproximadamente 3 – 4 depende también del músculo.

rotura-fibrilar

¿Cuáles son los síntomas que podemos sentir si sufrimos una rotura fibrilar?

Existen varios síntomas que son muy similares a otras afecciones o lesiones pero estos son los más característicos.

  • El más característico o más común es el que se siente en el momento de la rotura fibrilar, ya que la descripción que suelen dar la gente que ha sufrido esta lesión es la semejanza a una puñalada o pedrada. Un dolor que aparece muy rápido en un punto concreto y de una gran
  • La persona denota una inoperancia del músculo en su plenitud.
  • Es muy fácil de reconocer ya que nada más sufrir esta la persona se lleva la mano a la zona donde ha sentido la rotura fibrilar.
  • En casos de micro roturas muy pequeñas solo se apreciara la molestia de la rotura inicial, pero en casos de lesiones mayores aparecen hematomas.

Resumen:

Pues con este artículo dejamos explicado de una forma un más pelín más clara que es la rotura fibrilar,  su  definición,  sintomatología posible para poder detectarla.
En el próximo artículo hablaremos dentro de las roturas fibrilares causas de porque pueden aparecer, que hacer si sufrimos uno de ellas, etc.

Pd: A todos los que nos habéis escrito preguntándonos porque habíamos dejado de escribir artículos con respecto a vuestras consultas o casos que conozcamos, pediros disculpas pues hemos tenido mucha carga de trabajo entre pacientes y seminarios que hemos estado impartido y por eso hemos tardado mucho en escribir un nuevo artículo, intentaremos en la medida de lo posible seguir escribiendo artículos para vuestro interés como hasta ahora 😀