Roturas Fibrilares. Causas y prevención.

En el artículo anterior hablamos de que es una rotura fibrilar, grados o niveles de las roturas fibrilares y cuáles son las sintomatologías que se sienten a sufrir una de estas y hoy vamos a continuar hablando de porque pueden aparecer las roturas fibrilares y como de alguna manera intentar prevenir que estas aparezcan.

Causas por las que pueden aparecer roturas fibrilares

Existen diversas causas por las que pueden aparecer las roturas fibrilares en una persona, pero la más común  o la que más hemos podido visionar o sufrir es por un sobreesfuerzo muscular por el cual las fibras musculares terminar sufriendo una rotura en su continuidad en el músculo.

A continuación os un listado de unas cuantas causas por las cuales podemos sufrir roturas fibrilares.

  • La más común de todas es la mencionada anteriormente que se suele denominar de forma coloquial la “pedrada” o “pinchazo” ya que la persona que la sufre al ser en un momento de esfuerzo muscular nota un gran pinchazo en la zona o como si le hubieran pegado en la zona una pedrada muy fuertemente..
  • También puede ser un golpe de gran intensidad que altere directamente la continuidad de las fibras musculares y conlleve con ellos roturas fibrilares y capilares.
  • Sobre estiramiento del músculo en cuestión. Al contrario que en la pedrada que suele producirse por una sobre contracción del músculo también se suele dar al revés y producir las roturas fibrilares en este (Para que lo entendáis mejor , pensemos que el músculo con sus fibras soportaran tanto una tensión de compresión en los extremos de este al contraerse y lo mismo en su parte ventral al estirarse, tener en mente que el músculo es como una cuerda atada en dos extremos si tiramos mucho de la parte central sufrirán los anclajes extremos, y si tensionamos de los extremos es la parte central la que sufrirá, como cuando jugamos con una cuerda y un equipo tira de un lado y el otro del otro, puede llegar esta cuerda a romperse de la tensión producida.
  • Restricciones de movilidad de la articulación, que ayuden a la compresión o sobretensión de los músculos provocando una restricción en la elasticidad de las fibras.

roturas fibrilares

Métodos preventivos para evitar sufrir roturas fibrilares

Muchos de los métodos preventivos son de sobra conocidos por todos y más si sois gente que suele tener una actividad física asidua o conocéis algún caso de alguna persona que ha tenido roturas fibrilares y os comenta que hace para evitarlas. Nosotros os vamos a dar un pequeño listado de las que creemos o pensamos que son los métodos preventivos más aconsejados de realizar para intentar evitar tener roturas fibrilares.

  • El que creemos más importante evitar en la manera de lo posible hacer sobreesfuerzos musculares, entiéndase el realizar contracciones y relajaciones durante mucho tiempo continuado y más si no estás preparado, como por ejemplo correr una maratón sin preparación. Va a existir un desgaste muscular muy alto y es muy probable que aparezca roturas fibrilares.
  • Evitar las contracciones súbitas sin un precalentamiento antes. Como por ejemplo el realizar sprints a alta intensidad sin haber calentado y preparado el músculo con anterioridad.
  • Eliminar las restricciones de movilidad de las articulaciones para eliminar la tensión muscular (Osteopatía)
  • Realizar de forma asidua ejercicios de relajación y estiramientos musculares para eliminar las contracciones patológicas en el músculo.
  • Incluir masajes relajantes o deportivos para evitar la sobrecarga muscular.
  • Llevar una alimentación equilibrada con un buen aporte de los elementos de los que se componen los músculos y tendones. (véase el artículo de músculos y tendones)
  • Incluir aportes de colágeno y magnesio a la dieta.

Resumen

Con este artículo os hemos explicado con algo de detalle porque puede aparecer las roturas fibrilares y cómo podemos intentar prevenir su aparición.

En el próximo artículo os contaremos como ayudamos a un joven en su recuperación de una microrrotura fibrilar.