Semimembranoso (Semimembranosus)

En el día de hoy vamos a hablar del músculo Semimembranoso, es otro de los músculos que forman los isquiotibiales. Este músculo sí que podemos definirlo como un autentico isquiotibial, ya que si que tiene su origen en el isquion y su inserción muscular en la tibia.

Al igual que hicimos la semana pasada hablando del músculo biceps femoral, en este caso vamos a contaros donde podemos localizar este músculo en el cuerpo humano, cuál es su origen e inserción para que entendáis porque al acortamiento del semimembranoso podemos realizar un movimiento u otro, y entendiendo esto, saber cómo ejercitar este músculo o como estirarlo de una forma completamente autónoma.

Como siempre os estamos contando en todos los artículos que hablamos de anatomía. Debéis tener en cuenta que utilizaremos términos anatómicos que aunque parezcan complejos inicialmente, siempre los expondremos con una imagen, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este músculo.

Por tanto comenzamos definiendo donde se sitúa en el cuerpo humano nuestro músculo Semimembranoso.

Semimembranoso ¿Dónde podemos localizar este músculo en el cuerpo humano?

El semimembranoso, como todo isquiotibial, es un músculo que se encuentra en la zona posterior del muslo, es el músculo más interno de los músculos pertenecientes a los isquiotibiales (Ver artículo de posición anatómica)

Es un músculo que únicamente se encuentra en el plano medio – profundo, al contrario del bíceps femoral que abarca 2 planos o el semitendinoso en el superficial.

Una forma sencilla de localizarlo, y muy parecida al bíceps femoral, es llevarse la mano hacia el muslo por la parte posterior, en la parte superior – interna, concretamente tocando el isquion, e ir bajando verticalmente por la cara interna del muslo hasta llegar a la tibia. De esta forma más o menos podemos indicar que se encuentra el semimembranoso. De todos modos os ponemos una imagen para que quede mucho más claro.

Si a alguno de vosotros os gusta el fútbol, habréis oído este músculo también alguna vez que otra, ya que cuando un futbolista corre de forma explosiva y veis que se para bruscamente llevándose la mano a su muslo por la parte posterior porque ha sentido un pinchazo brusco, es muy probable que haya sufrido un rotura fibrilar en los isquiotibiales y en muchos de los casos es el bíceps femoral el músculo afectado, pero también puede ser el semimembranoso.

Semimembranoso. ¿Cuál es el origen y la inserción muscular de este músculo?

Como os estamos comentando en todos los artículos,  para entender la relación entre el origen e inserción de un músculo os remitimos al artículo del músculo trapecio donde explicamos el porqué de esta etimología.

Como en todos los artículos, antes de comenzar diciendo cual es el origen e inserción de este músculo, os comentamos que existe una forma práctica para entender fácilmente el movimiento de cualquier músculo y en el caso del semimembranoso no es distinta a ningún otro, y no es otra que coger el dibujo de este músculo y plasmar una cuerdecita en el origen e inserción, fijamos el origen y traemos la cuerda a él. De esta forma podemos ver qué movimiento se producirá a su contracción de una forma más sencilla y por tanto saber cuáles son las funciones de este músculo. Al igual que os hemos contado con otros músculos.

Ya sabéis que también podemos fijar la inserción y traer el origen y el músculo realizará otra función.

En algunos casos os recomendamos el uso de un muñeco articulado para ayudaros a entender el movimiento que produce un músculo, sobre todo cuando tiene distintos movimientos y con el dibujo es a veces complicado de visualizar, en este caso no os lo recomendamos ya que es muy sencillo de entender.

semimembranoso

Origen e inserción de este músculo y la acción o movimiento que realiza.

Este músculo,  está formado por un único origen y una única inserción.

  • Origen: En la tuberosidad isquiática por medio de un tendón ancho, medial al semitendinoso y a la porción larga del biceps femoral.
  • Inserción: En epífisis proximal de la cara media de la tibia (Comúnmente conocida como pata de ganso profunda o falsa).

NOTA: La pata de ganso superficial la forman los músculos sartorio, semitendinoso y gracil o recto interno.

Función o movimientos que realiza nuestro músculo semimembranoso.

Nuestro músculo semimembranoso realiza 3 movimientos muy importantes.

  • La rotación interna de la rodilla.
  • Extensión de la cadera.
  • Flexión de la rodilla.

Resumen.

Pues gracias a este artículo tenemos ya las bases de donde se encuentra el músculo semimembranoso, cual es su origen e inserción, y por tanto que funciones realiza, así pues, con todo esto ya tenemos la base necesaria para entender el próximo artículo en el que hablaremos del músculo Semitendinoso.