Soleo (Musculus Soleus)

En el día de hoy vamos a hablar del músculo soleo, también conocido como el músculo del corredor. Es el otro músculo junto al gemelo o gastrocnemio que forma el tríceps sural.

Al igual que hicimos varias semanas atrás hablando de cada uno de los aductores y de los isquiotibiales, en este caso vamos a contaros donde podemos localizar este músculo en el cuerpo humano, cuál es su origen e inserción para que entendáis porque al acortamiento del soleo podemos realizar un movimiento u otro, y entendiendo esto, saber cómo ejercitar este músculo o como estirarlo de forma autónoma.

Como siempre os estamos contando en todos los artículos que hablamos de anatomía. Debéis tener en cuenta que utilizaremos términos anatómicos que aunque parezcan complejos inicialmente, siempre los expondremos con una imagen, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este músculo de una forma más clara y sencilla.

Por tanto comenzamos definiendo donde se sitúa en el cuerpo humano nuestro músculo soleo.

Soleo ¿Dónde podemos localizar este músculo en el cuerpo humano?

El soleo, como todo músculo que forma parte del tríceps sural, se encuentra en la zona posterior de la pierna, es un músculo formado por un haz muy grande potente, ya que tiene que soportar el peso completo de nuestro cuerpo.

Es un músculo que únicamente se encuentra en el plano medio, al contrario que otros músculos que pueden estar comprendidos entre distintos planos anatómicos (ver artículo al respecto de posición anatómica).

Una forma sencilla de localizarlo, es llevarse la mano hacia nuestra pierna en la parte posterior, concretamente iremos hasta nuestro talón, desde este punto y subiendo por la pierna hasta aproximadamente un segundo tercio de longitud desde ese tendón, superficialmente estará parte del gemelo, pero justamente debajo encontraremos nuestro músculo soleo. De todos modos os ponemos una imagen para que quede mucho más claro y fácil de localizar este músculo tan importante.

El soleo es junto a nuestro músculo gemelo o gastrocnemio, el músculo por el cual hacemos el paso y la articulación plantar de nuestro pie.

Soleo. ¿Cuál es el origen y la inserción muscular de este músculo?

Como os estamos comentando en todos los artículos hasta la fecha,  para entender la relación entre el origen e inserción de un músculo os remitimos al artículo del músculo trapecio donde explicamos el porqué de esta etimología.

Como en todos los artículos, antes de comenzar diciendo cual es el origen e inserción de este músculo, os comentamos que existe una forma práctica para entender fácilmente el movimiento de cualquier músculo y en el caso del soleo no es distinta a ningún otro, y no es otra que coger el dibujo de este músculo y plasmar una cuerdecita en el origen e inserción, fijamos el origen y traemos la cuerda a él. De esta forma podemos ver qué movimiento se producirá a su contracción de una forma más sencilla y por tanto saber cuáles son las funciones de este músculo. Al igual que os hemos contado con otros músculos.

Ya sabéis que alguna otra vez podemos fijar la inserción y traer el origen y el músculo realizará otra función pero en este caso esa opción nunca se contempla ya que la contracción muscular hasta la fecha y de los muchos libros leídos no hemos encontrado nada al respecto.

En algunos casos os recomendamos el uso de un muñeco articulado para ayudaros a entender el movimiento que produce un músculo, sobre todo cuando tiene distintos movimientos y con el dibujo es a veces complicado de visualizar, en este caso no os lo recomendamos ya que es muy sencillo de entender simplemente con el dibujo al estar este músculo en un mismo plano visual y afectando únicamente a una sola articulación.

soleo

Origen e inserción de este músculo y la acción o movimiento que realiza.

Este músculo,  está formado por 2 orígenes y una única inserción común con el soleo.

  • Origen: Va debajo de la línea oblicua posterior de la tibia al tercio proximal de la cabeza del peroné.
  • Inserción: En un mismo tendón (tendón de Aquiles) en la cara posterior de la tuberosidad del calcáneo.

Función o movimientos que realiza nuestro músculo soleo.

Nuestro músculo soleo realiza un movimiento muy importante.

  • Extensión del tobillo.

Resumen.

Pues gracias a este artículo tenemos ya las bases de donde se encuentra el músculo soleo, cual es su origen e inserción, y por tanto que función realiza, así pues, con todo esto ya tenemos la base necesaria para entender el próximo artículo en el que hablaremos de como se hace el estiramiento del sóleo.