Supraespinoso (Supraspinatus)

En el día de hoy vamos a hablar del músculo supraespinoso, uno de los músculos que conforman el conocido manguito de los rotadores. Al igual que hicimos la semana pasada con el músculo deltoides, vamos a contaros donde se sitúa este músculo en el cuerpo humano, cuáles son sus orígenes e inserciones para que entendáis porque al acortamiento del supraespinoso podemos realizar un movimiento u otro, y entendiendo esto, saber cómo ejercitar este músculo o como estirarlo de forma autónoma.

Como en artículos anteriores utilizaremos términos anatómicos que aunque parezcan complejos inicialmente, siempre los expondremos con un dibujo, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este músculo.

Por tanto comenzamos definiendo donde se sitúan en el cuerpo nuestro músculo supraespinoso.

Supraespinoso ¿Dónde localizarlo en el cuerpo humano?

El supraespinoso es un músculo que se encuentra en la articulación del brazo, concretamente este músculo se encuentra en la parte superior de la escápula, debajo del musculo trapecio.

Tiene la peculiaridad que su tendón pasa por debajo del acromion y aprovecha la bolsa subdeltoidea para no pellizcarse con este.

supraespinoso-1

Supraespinoso. Origen e Inserción muscular.

Como os estamos comentando en todos los artículos,  para entender la relación entre el origen e inserción de un músculo os remitimos al artículo del músculo trapecio.

Raro es que encontréis el origen e inserción de este músculo distinto a como nosotros os lo vamos a contar.  Aun así, algún caso se puede encontrar.

Como os estamos comentando en todos los artículos que estamos hablando de los músculos que más problemas solemos encontrarnos en clínica. Lo más importante que queremos enseñaros es que conozcáis el origen e inserción de los músculos y así sepáis cual es su función y como estirarlo.

Como siempre os contamos, una forma práctica para entender fácilmente el movimiento del supraespinoso, es coger el dibujo de este músculo y plasmar una cuerdecita en el origen e inserción, fijamos uno de los puntos y traemos la cuerda a él. De esta forma podemos ver qué movimiento se producirá a su contracción.

La parte compleja es ver las 3 dimensiones y sus 3 ejes, si tenéis un muñequito articulado es más sencillo de ver, pero no os preocupéis, como siempre, nosotros os vamos a dar todas las facilidades para que veáis como se mueve este músculo.

Origen e inserción de este músculo.

Este musculo está formado por un origen y por una inserción.

  • Origen: En la fosa supraespinosa de la escápula, antiguamente nombrado como omóplato.
  • Inserción: Pasando su tendón por debajo del acromion, se inserta en la tuberosidad mayor del húmero (comúnmente conocida como troquiter)

Función o movimientos que realiza el supraespinoso.

La función principal del supraespinoso es realizar la abducción del brazo, es el encargado de realizar este movimiento en los primeros 20º – 30º , a partir de estos grados otros músculos como el deltoides continúan realizando la abducción del brazo.

Nota: Si existe algún problema con este músculo, la persona no podrá iniciar la abducción del brazo.

¿Cómo detectar un problema en este músculo?

En este apartado os vamos a comentar como poder, a parte de la visualización y algunas técnicas, detectar si el supraespinoso sufre algún acortamiento en sus fibras.

En la medida de lo posible siempre hay que comparar un lado con el otro para cualquier cosa. Al ser un músculo profundo cubierto principalmente por el trapecio es muy difícil detectar algún problema a la observación. Pero hay 2 pruebas que nos indicaran algún problema en este músculo.

Como siempre la prueba más fiable es el propio estiramiento, si la barrera motriz aparece muy pronto o antes que en el otro supraespinoso nos está dando indicios de un acortamiento en estos. Y por tanto es muy recomendable continuar con el estiramiento.

Una prueba muy importante para detectar un problema en el supraespinoso, es tener a la persona con el brazo pegado al cuerpo, apoyar nuestra mano contra su mano y pedirle que realice la abducción, si se aprecian problemas al realizar este movimiento sabremos que el supraespinoso sufre un problema.

supraespinoso-ayuda

¿Cómo realizar un estiramiento del supraespinoso?

Existe una forma muy sencilla en la que estiraremos el máximo número de fibras del supraespinoso.

Pasó a paso para entender el estiramiento de este músculo.

Fijándonos por ejemplo en el supraespinoso derecho y con fijación en el origen, ahora ya sabemos que a la contracción, el supraespinoso realizará una abducción del brazo en sus primeros grados.

Pues una vez entendido esto, el estiramiento es realizar todo lo contrario a la acción del músculo, para estirar el supraespinoso derecho del ejemplo, realizaremos una aducción del brazo, para poder hacerla de forma más efectiva llevaremos el brazo por detrás e intentaremos elevar el antebrazo para forzar más el estiramiento de las fibras.

De esta forma conseguiremos realizar un correcto estiramiento.

supraespinoso-auto

¿Cómo realizar un autoestiramiento del supraespinoso?

Paciente en bipedestación, llevamos el brazo derecho por detrás de la espalda, realizando una aducción del mismo, nos ayudamos del otro brazo para favorecer la aducción. El estiramiento durará 10 a 15 segundos y se podrá repetir de 2 a 3 veces aumentando la elevación del antebrazo para encontrar nuevas barreras motrices.

Resumen.

Pues bien. Hoy os hemos hablado del músculo supraespinoso y os hemos querido enseñar a través de los movimientos que realiza este músculo como poder estirarlo de forma autónoma. En el próximo artículo os hablaremos del romboides.