Tejido conectivo o conjuntivo.

En el artículo de hoy vamos a hablar del tejido conectivo. Os vamos a contar que es exactamente el tejido conectivo, os hablaremos de cuáles son las características del tejido conectivo, cuales son las distintas fases de recuperación de este tipo de tejido como ya comentamos en el artículo del tejido epitelial y os contaremos como un osteópata te puede ayudar a la recuperación de la forma más efectiva de este tipo de tejido al igual que hicimos en el artículo de la semana pasada donde hablábamos del tejido nervioso.

Hecha esta pequeña introducción de lo que vamos a hablar en el post de esta semana, vamos a comenzar desarrollando cada punto.

Tejido conectivo. ¿Qué es?

El tejido conectivo es un conjunto de tejidos que forman parte de la continuidad del tejido epitelial, el tejido muscular y el tejido nervioso. Tiene como funciones principales el sostén y relleno estructural, además de servir de medio de intercambio gracias a su abundante material intercelular. Es muy importante saber que el tejido conectivo es un tejido muy vascularizado.

Este tipo de tejido suele tener una gran capacidad de recuperación, aun así es muy importante el poder ayudarle a su recuperación como contaremos más adelante.

Una de las características más importantes que definen el tejido conectivo es su composición. Principalmente las células que más aparecen en este tipo de tejido son los fibroblastos, pero también encontraremos osteoblastos y tenocitos. (Ligamentos, huesos y tendones) Existen muchas más tipos de células pero estas son las más importantes de ver desde la perspectivas de nosotros como terapeutas al ayudar a un paciente con problemas en este tipo de tejido. 

¿Es lo mismo el tejido conectivo que el tejido conjuntivo?

Esta pregunta nos la realiza mucha gente y la respuesta es muy sencilla, es un simple , hay gente que prefiere denominarlo tejido conjuntivo y gente que prefiere denominarlo tejido conectivo, nosotros somos de los segundos ya que dentro del trabajo que desarrollamos lo vemos más como las conexiones entre una estructura y otro, y más cuando tratamos sobre todo alteraciones articulares.

tejido-conectivo

Fases de recuperación del tejido conectivo.

Como comentamos en el tejido epitelial tenemos 4 fases diferenciadas que se dan en distintas espacios de tiempo, a veces incluso solapándose y en donde dependiendo el momento un osteópata o terapeuta puede actuar de una forma u otra.

Primera fase o fase del hematoma: Esta es la fase en la que se produce la lesión en si y ya empieza la formación de coágulo para parar la hemorragia de los vasos vasculares afectados. Esta fase suele darse entre las 8 o 48 horas después de la lesión de nuestro tejido.

Segunda fase o fase de inflamación: Esta fase se desarrolla entre las 48 horas o 2 semanas de producirse la lesión. En esta fase los macrófagos y mastocitos empiezan su trabajo de limpieza. En esta fase es importante actuar como osteópatas ayudando al tejido dañado del paciente con un masaje suave que ayude a la degradación del hematoma y favorecer la proliferación de nuevo tejido vascular.

Tercera fase o fase de proliferación: En esta fase comienza la formación de la cicatriz o callo produciéndose la estabilidad en el tejido. Esta fase se suele producir desde la 2 semana a la 3ª dependiendo de la gravedad.

Cuarta Fase o fase de remodelación: Dependiendo la lesión esta puede darse desde la 2ª semana hasta durar incluso años.  Como su nombre indica es la fase en la que se termina de definir nuevamente el tejido.

En esta fase como terapeutas, tendremos que trabajar principalmente para evitar carnificaciones como suelen ser las tendinopatías, trabajando sobre el dolor, la movilidad, y ayudando a la regeneración, evitando en muchos casos el envejecimiento del tendón y no llegar a la falta de flexibilidad, también tenemos que evitar en todo momento la pseudoartrosis en fracturas óseas.

Que puede hacer un osteópata para ayudar en la recuperación del tejido conectivo.

A parte de lo ya comentado en las distintas fases de recuperación del tejido conectivo. El osteópata deberá principalmente eliminar las restricciones existentes y las limitaciones articulares siguiendo los principios básicos de la osteopatía, (La estructura gobierna la función, Ley de la arteria, Ley del nervio, Ley del todo, Ley de autocuración)

Resumen:

Con este artículo hemos profundizado un poco más en el tejido conectivo, explicando en profundidad su características y fases de recuperación, en el próximo artículo hablaremos del tejido muscular.