Tejido epitelial. Fases de recuperación

Como ya comentamos en el artículo de la semana pasada donde hablábamos de los tejidos blandos, en esta semana vamos a empezar hablando de uno de ellos en más profundidad, en este caso el tejido epitelial.

Como ya comentamos, en este artículo lo que intentamos es contaros cuales son los procesos de recuperación del tejido epitelial, por eso os enseñaremos cuales son las distintas fases que existen para que se produzca una recuperación con la mayor exactitud posible del tejido epitelial.

Os iremos mostrando a través de las distintas fases existentes como se regenera el tejido epitelial.

Tejido epitelial. Fase de Hemorragia.

Esta fase se produce justo después de una lesión en la piel como pueda ser un golpe, un arañazo, etc. que durará entre minutos u horas dependiendo siempre de la gravedad.

En esta fase, en nuestro tejido epitelial se activaran los mecanismos de coagulación produciéndose la liberación de las plaquetas y de los factores de crecimiento (Como suele ser la fibrina)

Nosotros con nuestro trabajo en clínica, podemos actuar en esta fase: Controlando la  hemorragia, recomendando el reposo, aplicando una cierta compresión, la crioterapia y la elevación.

Tejido epitelial. Fase de Inflamación.

Esta fase del tejido epitelial suele durar de 2 a 10 días y en esta fase nos encontramos con la que se denomina como sopa inflamatoria compuesta principalmente de Neutrófilos y monocitos que limpian y crean tejido nuevo en la zona afectada. Estructurado en este orden:

  • Primeramente esta la aparición de las células inflamatorias, fx crecimiento para garantizar una buena neovascularización.
  • Seguidamente comienzan los neutrófilos limpiando la herida de agentes extraños y dañados.
  • Después los monocitos mejoran el tejido granuloso para favorecer la proliferación capilar.

Nosotros trabajamos en esta fase en el control del dolor, del drenaje linfático para ayudar a la evacuación de sustancias de desecho usando técnicas de DLM , masoterapia suave, etc.

Tejido epitelial. Fase de reparación.

Esta fase se da, pasadas las primeras 24 horas. No podemos olvidar que los tiempos de estas fases se pueden superponer ya que desde el primer día de la agresión sobre el tejido epitelial se va a estar produciendo la reparación de la misma ya que ocurre desde el momento de la fase de inflamación gracias a los pasos anteriores produciéndose.

  • Una nueva creación de tejido epitelial.
  • Formandose un tejido granuloso a 4 día más o menos gracias a los fibroblastos.
  • Y por último la neovascularización, antes mencionada.

Nosotros trabajamos con las técnicas anteriores de DLM para aumentar la circulación, favorecer la organización del colágeno gracias a la cinesiterapia pasiva y activa.

Tejido epitelial. Fase de remodelación.

Esta fase se produce aproximadamente a partir de los 21 días después de la agresión sobre el tejido epitelial.

Podríamos decir que el tejido está formado casi completamente pero tendría que conformar sus fibras para que se encontrase como antes de la lesión y si esto fuese posible podría tardar incluso años para que el paciente pueda tener lo que podríamos definir como un reorganización de la matriz (Contracción de la herida gracias a los miofibroblastos) y así pasar a recuperar su completa funcionalidad.

Existe una peculiaridad en las fases del tejido epitelial que son los tipos de cicatrización que os contamos a continuación.

tejido-epitelial

Tejido epitelial. Tipos de cicatrización.

Nos encontramos con varios tipos de cicatrización del tejido epitelial dependiendo de la manera de recuperación de la herida en la piel encuadrados en 4 tipos de intención.

Primera intención de cicatrización del tejido epitelial.

La que nos encontraríamos en una situación de corte limpio sobre el tejido epitelial, sin desgarro y pérdida de continuidad en diferentes sentidos, como también nos encontraríamos en cortes producidos y tratados en quirófano. Nosotros, en clínica solo deberíamos movilizar la zona con pases suaves en sentido a la herida para favorecer lo anteriormente expuesto.

Segunda intención de cicatrización del tejido epitelial.

Esta es una cicatriz que se ha cerrado sin unirse sus bordes creándose masa epitelial ancha para acercar los extremos. Podríamos decir que es una cicatrización espontanea. En heridas o perdidas de sustancia de la piel en que los bordes no se han puesto en contacto o hay una  falta de piel y tejido subcutáneo. Quedando como una cicatriz deforme  y antiestética.

En este caso solo podremos ayudar siempre que estemos en contacto con el especialista que trate a nuestro paciente con la intención de facilitar la movilidad de la zona para minimizar los efectos de las retracciones.

Tercera intención de cicatrización del tejido epitelial.

En los casos de heridas de segunda intención que hay que unir los bordes en quirófano para conformar los tejidos.

Cuarta intención de cicatrización del tejido epitelial.

Cuando en el tejido epitelial ha sido necesaria la aplicación de injertos. Y deberíamos esperar unos diez días o el tiempo aconsejado por el especialista. En ese caso hablando con el especialista podemos realizar lo indicado en la segunda intención de cicatrización del tejido epitelial

Resumen.

Pues con esto dejamos zanjado el tema de la recuperación en el tejido epitelial, en el próximo artículo hablaremos del tejido nervioso.