Tejido muscular. Cómo se recupera.

En el artículo de hoy vamos a hablar del tejido muscular que es el tejido más conocido por todos pues de una forma u otro todos solemos saber que es un musculo. Os hablaremos de cuáles son las características del tejido muscular, cuales son las distintas fases de recuperación de este tipo de tejido como ya comentamos en el artículo del tejido conectivo o conjuntivo y os contaremos como un osteópata te puede ayudarte a la recuperación de los distintos problemas que suelen aparecer en este tipo de tejido.

Tejido muscular. ¿Qué es? 

Como su propio nombre indica, el tejido muscular es el tejido formado por los músculos. Su característica principal es la de poder realizar un trabajo mecánico y por tanto dar sostenibilidad al organismo y movimiento.

Existen distintos tipos de músculo que a continuación detallamos. 

Los distintos tipos de tejido muscular. 

Distinguimos 3 tipos de tejido muscular diferentes.

  • Tejido Muscular Estriado o Esquelético. Este tejido muscular tiene como funcion principal mantener unido las estructuras oseas (De ahí la definición de esqueletico) y dar a la persona la capacidad de movimiento y sostén. Ya que se pueden contraer muy rapidamente.Ademas tiene la peculiaridad de que es un tejido que controla la persona voluntariamente. 
  • Tejido Muscular Liso. Este tipo de tejido muscular son los que encontramos en nuestros organos o visceras,como por ejemplo en el estomago y el intestino y a diferencia del tejido muscular estriado estos no se pueden contraer voluntariamente , sino que su control esta realizado por el sistema nervioso autonomo. 
  • Tejido Muscular Cardiaco. Este tipo de tejido muscular es unico, ya que solo lo podemos localizar en el corazón de ahí su nombre de cardiaco, tiene las caracteristicas del tejido muscular estriado pero con la particularidad de que esta inervado por el sistema nervioso autonomo y por tanto no podemos tener control sobre él. 

tejido-muscular

Fases de recuperación del tejido muscular. 

Como ya comentamos en el tejido conectivo, el tejido muscular tiene tambien unas fases de recuperación después de padecer un problema. Se suelen dar en distintos espacios de tiempo, a veces incluso solapándose y en donde dependiendo el momento un osteópata o terapeuta puede actuar de una forma u otra.

Primera fase o fase de destrucción del tejido muscular.

Se produce entre el primer instante y las primeras 48 horas. En ella se produce una ruptura y necrosis de los miocitos que componen las fibras musculares, aparecera un hematoma alrededor de la zona lesionada y veremos como el tejido epitelial se inflamará. Se producira la fagocitosis de los tejidos necrotizados para favorecer la regeneración de nuevo tejido muscular.

En esta fase, el osteópata o terapeuta principalmente tenemos que trabajar con el metodo CRICE, ya comentamos que era el metodo RICE, es aplicar lo denominado criomasaje (masaje sin presión con hielo,y posteriormente compresión, elevación y reposo para la persona)

Segunda fase o fase de reparación del tejido muscular.

Se produce entre el 2º y 10º dia, es esta fase se produce la regeneración de las celulas y la reacción fibrosa (fibroblastos y miofibroblastos), acompañada de una proliferación capilar en la zona.

En esta fase, el osteópata o terapeuta principalmente trabajaremos en conseguir mayor movimiento articular producido por el musculo lesionado, dando amplitudes de movimiento y eliminando las resctriciones de movilidad existenta. Podemos aplicar lo denominado termoteapia y tambien el drenaje.

Tercera fase o fase de remodelación del tejido muscular.

Se produce entre el 4 día  y varios meses inclusive. En esta fase los miociotos ya estan regenerados y el tejido conectivo ya esta más organizado y empieza a existir ya la recuperación funcional.

En esta fase, el osteópata o terapeuta principalmente trabajaremos en seguir eliminando las restricciones de movilidad e ir ganando la recuperación funcional del tejido, se debera evaluar introducir ejercicios de propiocepción , resistencias, estiramientos, etc. Para completar la ayuda a la recuperación total del tejido. 

Que puede hacer un osteópata para ayudarte en la recuperación del tejido muscular. 

Como os hemos ido expresando en las distintas fases de recuperación, el trabajo manual que realizará el osteópata ayudara en cada fase a la recuperación. Especialmente dentro de la osteopatía es la eliminación de las restricciones de movilidad y las alteraciones estructurales ayudando de esa manera a que todo el riego sanguineo y sistema linfatico funcionen de una manera más eficiente y por tanto que la lesión producida sobre el tejido muscular se mejore en tiempos mucho más reducidos.

La grandeza de la osteopatía es que aborda tanto los tratamientos de los tejidos musculares estriados o esqueleticos a traves de la osteopatía estructural, pero tambien trabaja los tejidos musculares lisos a traves de la osteopatía visceral, siendo por tanto una de las grandes terapias cuando existen problemas que implican afectaciones en el tejido muscular. 

Resumen. 

Con este artículo hemos profundizado un poco más en el tejido muscular, explicando en profundidad sus características y fases de recuperación, además de explicaros porque la osteopatía es tan util para este tipo de problemas.