Tendones. Definición y prevención.

En el artículo de hoy vamos a hablar de los tendones. Vamos a definir qué son exactamente los tendones, cuáles son sus funciones, las patologías que puede sufrir y cómo prevenir estas.

Aunque casi todo el mundo sabe, los tendones son una parte específica del músculo, pero como tienen una particularidad específica hemos preferido hacer este artículo especialmente para los tendones para que esta unidad anatómica se entienda mucho mejor.

Es verdad que hay muchas referencias en las que se comentan que los tendones son una estructura a parte de los músculos, nosotros por lo que hemos estudiado y leído en la mayoría de libros (que no todos) los tendones forman parte del músculo, pero lo dicho, no os parezca extraño si leéis alguna revista, libro o página de internet que indique que los tendones son una estructura independiente del músculo.

Sin más, empezamos definiendo que son los tendones.

Tendones. ¿Qué son y cuáles son sus funciones?

Los tendones no son otra cosa que una parte del músculo formado por colágeno que une el vientre muscular con la estructura ósea (se dan también casos en que los tendones no se insertan en el músculo al hueso sino a la fascia y otras estructuras). Este es muy resistente y puede

Como ya hablamos en el artículo del tejido muscular, hay tres tipos de este tejido, pues bien, es solo el tejido muscular estriado o esquelético el que tiene una terminación tendinosa

La función principal de los tendones, a parte de la unión antes comentada es la de trasmitir, la fuerza de la contracción muscular al hueso para producir el movimiento.

Patologías más comunes que pueden darse en los tendones.

A clínica suelen llegar diversos informes médicos que indican una lesión tendinosa, a continuación os hacemos una aclaración de cuales suelen ser las más comunes que nos traen los pacientes y que significado suele tener cada una de ellas y de esta forma entendáis que quiere decir eso que nos ha indicado el especialista.

  • Primeramente y la que con más incidencia vienen referida por el especialista es la conocida Tendinitis: Que lo que quiere decir no es otra cosas que “inflamación del tendón” y a continuación siempre suelen reseñar el tendón en concreto. Siempre que veáis en una palaba el sufijo –itis, quiere indicar inflamación.
  • La tenosinovitis: Esta se refiere a la inflamación de la vaina sinovial que rodea a los tendones, en la mayoría de las veces se produce en los músculos extensores o flexores de los dedos de la mano o de los pies. Una de la más conocidas tenosinovitis que nos llegan a clínica es la conocida tenosinovitis de Quervain.
  • Lesiones muy conocidas como el codo de tenista o codo de golfista, que al fin y al cabo es una inflamación de los tendones de los extensores o flexores de la mano.
  • Rotura del tendón: Como bien se indica es la rotura del tendón, se suele dar por contracciones súbitas y en un alto porcentaje se necesita de intervención quirúrgica.

tendones

Que podemos hacer para prevenir un posible problema en alguno de nuestros tendones.

Como siempre comentamos, lo importante siempre es la prevención para de esta manera llegar a evitar en alguna manera posible problemas más graves en los tendones como hemos visto en el párrafo anterior.

Os enumeramos un par de cosas que hay que tener en cuenta para prevenir estos problemas en los tendones. Son más o menos las mismas que las que contamos para los músculos.

  • Tener una vida activa y no sedentaria: Si tenemos una actividad continuada y realizamos cierto ejercicio físico de forma habitual ayudamos a tener un cierto tono muscular, que nos ayudara a prevenir lesiones cuando realicemos un esfuerzo intenso, es muy importante la alimentación, con cierta ingesta de proteínas y colágeno.
  • Evitar sobreesfuerzo: Al igual que no es bueno el sedentarismo, la sobreactividad tampoco es buena para los tendones ya que un estrés extremos puede llegar a ocasionar no solo una inflamación del mismo sino una no deseable rotura del mismo.
  • Los estiramientos: Es una de las mayores prevenciones para evitar la mayoría de las lesiones ya que con ellos hacemos que los músculos tengan siempre un longitud y elasticidad correcta y por ende los tendones sufran menos.

Aquí os dejamos como realizar los estiramientos para los músculos que más suele venir a clínica con algún problema.

Resumen: Pues con este artículo dejamos explicado de una forma muchos más amplia qué es un tendón,  su función, , las posibles problemáticas que pueden presentar los tendones y lo más importante de todo, la prevención.

En el próximo artículo hablaremos de los ligamentos.