Tenosinovitis de Quervain. Técnicas de ayuda.

Como os contamos en el artículo anterior donde nuestro compañero os hablo de su experiencia personal en la tenosinovitis o tendinitis de Quervain, hoy os vamos a contar las distintas técnicas que se pueden utilizar para ayudarnos con los problemas que produce la tenosinovitis de Quervain. Además a petición de gente que nos ha escrito, os ampliaremos un poco más de información sobre este problema, y os mostraremos como son las técnicas que se utilizan y la prueba que realizamos para confirmar la positividad de la tenosinovitis de Quervain que nos comenta el paciente cuando viene a que le ayudemos.

Tenosinovitis de Quervain. Ampliando información.

¿Donde se produce la tenosinovitis de Quervain?

Como ya comentamos, los músculos que se ven afectados en la tenosinovitis de Quervain son el abductor largo del pulgar y el extensor corto del primer dedo, ya que son los músculos principales que realizan los movimientos de abducción y extensión del pulgar respectivamente. Los tendones de estos 2 músculos se encuentran recubiertos a nivel de la articulación de la muñeca por unas vainas que en el movimiento de la muñeca ayudan a disminuir la fricción producida por este y por consiguiente evitar el posible deterioro.

Por tanto una inflamación de los tendones de los músculos extensor corto y el abductor largo del pulgar, que al poderse encontrar deteriorados se pueden inflamar produciendo un estrechamiento de su diámetro que discurre en el interior de su vaina. Por esta característica es muy común que este problema se denomine como tendinitis de Quervain o tenosinovitis de Quervain. Yo, personalmente, la he visto más veces escrita en libros como tenosinovitis de Quervain.

¿Cuándo aparecen los síntomas dolorosos?

En cualquier movimiento que realicemos con el pulgar, principalmente, o con la muñeca, estos tendones friccionarán en su recorrido produciendo dolor e impotencia funcional.

¿A qué población y profesiones suele afectar más la tenosinovitis de Quervain?

Pues bien, por lo que nos hemos podido documentar, la tenosinovitis se producirá mayormente en todas las profesiones que involucren en exceso el movimiento del pulgar en su ejecución.

Profesiones como masajistas, osteópatas, dibujantes, electricistas, carpinteros,…. serán susceptibles de sufrir esta dolencia alguna vez en su vida.

Aunque se caracteriza por diagnosticarse en gran medida en amas de casa de entre 45 y 65 años que realizan movimientos repetitivos realizados durante las tareas diarias de la casa.

Hoy en día, se dan casos también en trabajos que requieren la utilización de teclado, ratón, etc. También en los juegos de las videoconsolas  que requieren la realización de numerosos movimientos de pulgar en pocos segundos.

Tenosinovitis-de-quervain

¿Cómo saber si tengo tenosinovitis de Quervain?

La tendinitis de Quervain debe ser diagnosticada por el especialista y el paciente debe venir a nuestra consulta con las pruebas oportunas que este le haya realizado. Pero en muchas ocasiones vendrá a nosotros en su primer paso de pedir ayuda. Y a nosotros nos gusta salir de dudas pidiendo a nuestro paciente que realice este simple gesto.

Consiste en introducir el pulgar entre los dedos de la mano, cerrando el puño sobre el pulgar,  realizamos a la persona un movimiento lateral de la  muñeca, al lado cubital. Si el gesto es doloroso, el signo es positivo y podríamos estar frente a una tenosinovitis de Quervain.

Esta prueba es la llamada prueba de finkelstein.

tenosinovitis-de-quervain-prueba

Trabajos manuales para la tenosinovitis de Quervain.

La osteopatía para la tenosinovitis de Quervain.

El trabajo de osteopatía en una patología diagnosticada de tenosinovitis de Quervain consiste en la unión de diferentes técnicas, así lo requiera el tiempo de la patología,  la edad del paciente,  los condicionantes externos, etc.

A mí personalmente me gusta empezar por una valoración cervical,  luego de hombro, luego de codo,  después muñeca y finalmente el pulgar para determinar posibles afectaciones en estos niveles. También podréis ver esto en el recorrido inverso, desde el pulgar hasta las cervicales.

El trabajo es muy sencillo, ir relajando la musculatura a través del TGO y técnicas osteopáticas y posteriormente a este trabajo eliminar las restricciones de movilidad y las alteraciones estructurales, podéis ver en los artículos anteriores, como por ejemplo este de dolor de hombro, de cómo serían en más profundidad.

Para mejorar los síntomas asociados de la tenosinovitis de Quervain recomendamos como siempre ejercicios y estiramientos para que se ejecuten en su domicilio (Al final del articulo os mostramos el más significativo)

Como siempre en las primeras sesiones damos principal importancia al masaje de la zona afectada con el TGO.

Masaje para tenosinovitis de Quervain.

Como ya hemos hecho en otras patologías usaremos varias técnicas que son sobre todo para bajar la inflamación y el dolor de la zona afectada.

Nos basáremos fundamentalmente en amasamientos, presiones, deslizamientos y Cyriax en zonas profundas y superficiales de la musculatura de flexión del pulgar.

Con el paciente tumbado en la camilla en supino, abrazamos su antebrazo con nuestras dos manos para abarcar la zona de flexores del pulgar y resto de los dedos.

Con la palma de las manos realizamos movimientos circulares con el fin de presionar y deslizar el tejido subcutáneo. Iremos en dirección del codo al carpo y del carpo al codo con movimientos contrariados.

tenosinovitis-de-quervain-masaje

También tenemos que acceder a la musculatura propia del pulgar que se encuentra en la mano en la llamada “Zona Tenar” donde se encuentran los músculos que aproximan el primer dedo hacia la palma de la mano. Y lo haremos con la presión en círculos de nuestros dos dedos pulgares en dirección de la base  a la punta del pulgar y viceversa. Son pases suaves y sincronizados sin despertar dolor en la zona.

También podemos hacer pases más profundos para movilizar y estimular la musculatura Tenar. Con presiones mantenidas desde la base del pulgar a la última falange.

No hay que olvidar la musculatura que se encuentra entre la comisura del primer y segundo dedo. Esta zona queda muy dañada en la tenosinovitis de Quervain. Así hemos evidenciado en nuestra experiencia de este problema.

Son músculos que aproximan el pulgar al resto de los dedos. Y la relajaremos con nuestro índice y pulgar presionando en forma de pinza y haciendo círculos  en esta zona.

tenosinovitis-de-quervain-masaje-2

Después pasaremos a relajar la parte posterior del antebrazo donde encontramos los músculos antagonistas de los afectados que son los extensores de la muñeca.

Abarcando como hicimos antes con las palmas de nuestras manos del codo a muñeca y de muñeca a codo realizando amasamientos sin producir dolor.

tenosinovitis-de-quervain-masaje-3

Ahora nos centraremos en la zona más dolorida en esta tenosinovitis de Quervain que son los músculos abductor corto y extensor largo del pulgar los cuales presionaremos en sentido de antebrazo a última falange del pulgar, dibujando la zona de la Tabaquera anatómica.

Y con el fin de destruir el tejido fibroso de colágeno y estimular el crecimiento de fibras nuevas haremos presiones transversas (Técnica de Cyriax)

Tenosinovitis-de-quervain-cyriax

Con presiones que el paciente tolere. Para mejorar el movimiento de los tendones en el interior de la vaina. Presionamos en tendones afectados durante 60-90 segundos y vamos variando en diferentes puntos para que quede estimulada toda la zona de la Tabaquera.

Otras técnicas utilizadas en la tenosinovitis de Quervain.

La acupuntura para la tenosinovitis de Quervain.

Durante bastante tiempo hemos comprobado que personas que vienen a consulta con una tenosinovitis de Quervain, si ponemos el punto 5TR o 5 SJ (Waiguan)en el antebrazo del lado afectado con la aguja mirando hacia el punto de dolor.

Luego dependiendo de cada paciente, utilizaremos la técnica Ashi, en los puntos cercanos a los músculos afectados, para de esta forma aliviar la inflación producida en esta musculatura.

tenosinovitis-de-quervain-acupuntura

El vendaje neuromuscular para la tenosinovitis de Quervain.

El vendaje neuromuscular nos aportará soporte y ayudará a bajar el dolor ya que aumenta la circulación sanguínea y mejora el trofismo de la zona.

Encontramos muchas maneras de aplicar este tipo de vendaje pero en osteopatíamadrid.net hemos comprobado que el más cómodo y menos aparatoso para el paciente sería el realizado con una única tira en forma de Y sobre los tendones de extensor corto y abductor largo del pulgar.

Para colocar la tira necesitamos la mano del paciente estirada en posición de saludo con los dedos juntos y el pulgar hacia arriba.

Con las dos colas envolvemos el pulgar en la zona de su última falange y pegada sin tensión.

El resto de la tira, la parte que no está cortada la pegamos con un 10 por ciento de tensión y debe llegar a la estiloides radial. Y el dedo del paciente debe estar ligeramente flexionado hacia palma de la mano, para conseguir la liberación de espacio en los movimientos del pulgar.

Tenosinovitis-de-quervain-vendaje-neuromuscular

Estiramientos para la tenosinovitis de Quervain.

Para mitigar el dolor y evitar que la inflación se agrave, necesitamos estirar los tendones afectados y lo haremos al principio y final de las sesiones para lograr movilizar la zona y así también valorar el rango articular ganado.

Hay varias maneras de hacer estos estiramientos pero vamos a definir dos.

  • Uno de ellos sería realizando el mismo movimiento que nos determina la patología, este sería meter el dedo pulgar dentro del resto de los dedos y realizar una lateralización a cubital. Mantendríamos durante unos 20 segundos para dar tiempo al estiramiento tendinoso. Y el número de repeticiones serían según lo acordado por el especialista pero rondan alrededor de unas 3 repeticiones y 5 series, dejando entre ellas aproximadamente unos 20 segundos de descanso.
  • Otro estiramiento para la tenosinovitis de Quervain sería con paciente sentado en la camilla  y el brazo extendido, provocamos una rotación externa desde codo a muñeca llevando el pulgar en dirección al dorso de la mano para estirar la zona Tenar.  Es importante este estiramiento hacerlo en sesiones de unas 5 series de 3 repeticiones con el mismo tiempo de estiramiento que de descanso.

tenosinovitis-de-quervain-estiramiento

Estos estiramientos se recomiendan hacer en el domicilio en un mínimo de dos a tres veces al día. Acompañados de termoterapia según en la fase en la que se encuentre la lesión y así lo determinen los estudios realizados previamente.

Conclusiones

Como habéis podido observar, a aparte de una ampliación de información sobre este problema, os hemos enseñado las técnicas más comunes que usamos y combinamos para ayudar a la gente en la tenosinovitis de Quervain. Si tenéis cualquier consulta solo tenéis que escribirnos.