Tensor de la fascia lata.

En el día de hoy vamos a hablar del músculo tensor de la fascia lata, de una forma poco correcta lo podréis oír como la cintilla iliotibial, es uno de los músculos que forman la zona pélvica del ser humano. Al igual que hicimos semanas atrás con el músculo piramidal, vamos a contaros donde podemos localizar este músculo en el cuerpo humano, cuál es su origen e inserción para que entendáis porque al acortamiento del tensor de la fascia lata podemos realizar un movimiento u otro, y entendiendo esto, saber cómo ejercitar este músculo o como estirarlo de forma autónoma.

Como en artículos anteriores utilizaremos términos anatómicos que aunque parezcan complejos inicialmente, siempre los expondremos con una imagen, para que con muy poquito de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este músculo.

Por tanto comenzamos definiendo donde se sitúa en el cuerpo humano nuestro músculo tensor de la fascia lata.

Tensor de la fascia lata ¿Dónde localizarlo en el cuerpo humano?

El tensor de la fascia lata es un músculo que se encuentra en la zona pélvica, concretamente en la parte más lateral de esta recorriendo todo el fémur.  Al igual que el piramidal este músculo es muy importante, sobre todo para la gente que suele salir a correr, ya que es uno de los que suele presentar ciertos problemillas por sus continuas contracciones a la hora de correr.

Es un músculo que se encuentra en el plano superficial al igual que el glúteo mayor.

Una forma sencilla de localizarlo es llevarse la mano al borde de la cadera y bajar la mano por el borde externo del muslo hasta llegar a la rodilla (siempre un pelín anteriorizada la mano), todo ese recorrido es por donde podemos encontrar nuestro tensor de la fascia lata.

Tensor de la fascia lata. Origen e Inserción muscular.

Como os estamos comentando en todos los artículos,  para entender la relación entre el origen e inserción de un músculo os remitimos al artículo del músculo trapecio.

En este caso, la definición de este músculo es siempre la misma, en todos los libros que hemos leído definen siempre el mismo origen y misma inserción, y hasta el momento no lo hemos visto intercambiado como si suele pasar en algún que otro músculo

Importante: Lo que pretendemos con este articulo es lo que os estamos contando en todo los anteriores, que de una forma sencilla conozcáis el origen e inserción de los músculos y así sepáis cual es su función y como estirarlo. Al comprender mejor vuestro cuerpo podréis ayudarle de una mejor forma.

Como a veces es complicado entender porque un músculo hace un movimiento y no otro, es recomendable usar una cuerda y un dibujo del músculo, en algunos casos inclusive un muñeco por su disposición en 3D, ya que con este y la cuerdecita se visualiza más fácilmente el movimiento, simplemente poniendo la cuerda en el origen e inserción, fijar un punto y tirar de esta.

En este caso es muy recomendable el uso de un muñeco articulado para ayudaros a entender el movimiento que produce este músculo ya que tiene distintos movimientos.

tensor-de-la-fascia-lata-musculo

Origen e inserción de este músculo.

Este músculo,  está formado por un origen y por una sola inserción muy peculiar.

  • Origen: Se origina en la espina iliaca antero superior (EIAS).
  • Inserción: En el borde antero externo de la epífisis proximal de la tibia (Tubérculo de Gerdy) mediante fibras tendinosas que parten del cuello del fémur. (Cintilla Iliotibial)

Función o movimientos que realiza el tensor de la fascia lata.

Principalmente, el tensor de la fascia lata realiza 4 movimientos 2 de ellos muy específicos.

  • La abducción de la cadera.
  • Ayuda a la extensión de la rodilla.

Y los más específicos.

  • Rotación medial de cadera.
  • Flexión de la cadera.

Resumen.

Pues gracias a este artículo tenemos ya las bases de donde se encuentra el músculo tensor de la fascia lata, cual es su origen e inserción, y por tanto que funciones realiza, así pues, con todo esto ya tenemos la base necesaria para entender el próximo artículo en el que hablaremos de como se hace el estiramiento del tensor de la fascia lata.