Tortícolis en el cuello

Como ya comentamos en el artículo de la semana pasada, donde hablamos  de como quitar contracturas musculares, hoy vamos a hablar de la tortícolis en el cuello.

Primeramente os vamos a dar una pequeña definición de que es la tortícolis en el cuello, tanto a nivel algo técnico como a un nivel más coloquial.

Otro de los puntos que vamos a explicaros son las posibles causas por las que la tortícolis en el cuello puede aparecer en una persona, tenga la edad que tenga, ya que a veces se asocia muchas veces a que la tortícolis en el cuello solo suele aparecer a niños de pequeña o mediana edad y esto no es del todo correcto.

Y por último os daremos una pequeña explicación de cuáles son los posibles síntomas más característico que pueden padecer las personas que indican sufrir una tortícolis en el cuello.

Sin más os pasamos a explicar la definición de que es una tortícolis en el cuello.

Tortícolis en el cuello ¿Que es o como la podemos definir de alguna manera?

Muchas veces hemos oído esta expresión pero mucha gente nunca ha sabido realmente a que se refiere claramente, si es simplemente un dolor de cuello que aparecer en la persona, o que esta persona tiene el cuello rígido, o por su inclinación, etc.

¿Qué nos dice la Wikipedia? Pues nos dice lo siguiente.

Se define Tortícolis en el cuello a un tipo de distonía (contracciones musculares prolongadas) en que los músculos del cuello, particularmente el músculo esternocleidomastoideo, elevador de la escápula y en menor medida los músculos escalenos, se contraen involuntariamente y hacen que se incline la cabeza.

Por otro lado podemos definirlo según lo que trasmiten el significado de sus palabras.

La palabra tortícolis procede del  latín TORTUS- COLIS- que a una simple traducción quiere decir “Cuello Doblado”

La tortícolis podíamos decir que es precisamente la unión de todo lo anterior, es la presencia de dolor en los movimientos del cuello y unida a la incapacidad a girar o mover la cabeza debido a una contracción “súbita” de ciertos músculos del cuello.

En muchas ocasiones puede venir acompañado de dolor irradiado, sobre todo por la zona de la cabeza, la zona de los hombros y en los miembros superiores en general.  ¿Y porque puede ser esto? Pues debido a la salida de los nervios periféricos desde los agujeros de conjunción intervertebral. Este conducto se ve oprimido y afecto a todo el recorrido del nervio tanto en afectación sensitiva como motora.

Tortícolis-en-el- cuello

¿Qué puede causar la tortícolis en el cuello o porque puede aparecer esta?

En general, podríamos decir que la causa más frecuente de la tortícolis es la irritación de los nervios cervicales que generan secundariamente una contracción o espasmo de los músculos del cuello de forma prolongada como hemos comentado antes.

No hay una única causa por la cual pueda aparecer la tortícolis en el cuello y no se sabe bien al 100%, en algunas ocasiones son producidas por circunstancias puntuales y  en ocasiones puede ser multifactorial. Es decir, la unión de varios factores como movimientos bruscos del cuello, lesión traumática (latigazo cervical), dormir en  posición de estrés muscular (como por ejemplo boca abajo con el cuello girado y por tanto manteniendo en el tiempo una contracción de los músculos de este), un golpe de aire frío en la musculatura de este, etc.

¿Qué otros factores o circunstancias hacen que aparezca o la tortícolis en el cuello?

Hay tres posibles factores y circunstancias que son, digámoslo entre comillas, “favorecedoras” de que aparezca la tortícolis en el cuello.

• El hecho de padecer ansiedad crea una tensión extra en las posturas que adoptamos en el día a día y evita que nuestro metabolismo sea capaz de volver a un estado de relajación natural.
  • Infecciones bacterianas o víricas van a poner a prueba nuestro sistema autoinmune y dejarán debilitadas articulaciones que a su vez harán que la musculatura se retraiga.
  • Pacientes con hernia de disco a nivel cervical padecen de retracciones musculares producidas por el sistema nervio periférico como reacción de defensa a la zona afectada creando limitaciones de movimiento y aumento de dolor en la misma.
  • En ocasiones nos encontramos con tortícolis en el cuello en bebés recién nacidos, muy posiblemente se cree que por posturas forzadas en el vientre de la madre o tracciones en el momento del parto que han podido ocasionar lesiones musculares en cuello y hombros.

¿Cuáles son los Síntomas más característicos de la tortícolis en el cuello?

A consulta, el paciente suele venir aquejado de dolor cervical, inmovilidad de la misma y una postura antiálgica para evitar estas circunstancias.

A golpe de vista nos encontraríamos con una persona con laterizaciones cervicales, elevaciones de hombro, antepulsión de mentón,…Con mirada contraria al lado del musculo contraído como pueden ser el esternocleidomastoideo, el trapecio o el elevador de la escápula. Y en ocasiones, como comentamos en la definición con dolor irradiado en cabeza, brazos, manos,.. o incluso con alteración de la sensibilidad.

Resumen:

Hemos comentado qué es un tortícolis en el cuello, que síntomas suele dar este problema y que factores o circunstancias son las que hacen que puedan aparecer la tortícolis en el cuello. En el próximo articulo empezaremos a hablar de qué forma podemos ayudar o qué métodos utilizar para intentar ayudar a una persona con tortícolis.

Pd: Queremos dar las gracias a Luisa, una paciente nuestra, que se prestó como modelo para poder tener unas fotos representativas sobre la tortícolis.