Tratamiento Lumbalgia ¿Puede ayudarme la Osteopatía?

“Tratamiento lumbalgia”, ¿quién no ha buscado esto por internet para tener más información al respecto?  Hoy vamos a facilitar esa labor, y vamos a englobarlo en este artículo y os vamos a contar como la osteopatía nos puede ayudar en este caso.

Tratamiento Lumbalgia Inespecífica.

Antes de nada hay que saber que una “algia” es un dolor en una zona, por eso cuando nos dicen lumbalgia se refiere a dolor de la zona lumbar.

Como os hemos comentado antes, aquí tenéis un breve resumen sacado de Internet, de los tratamientos típicos que una persona suele recibir para este problema y que si por suerte no lo habéis padecido os lo habrán comentado,

  • tratamiento-lumbalgiaAnalgésicos, Antiinflamatorios o Relajantes Musculares.
  • Ejercicio – En general no debe hacerse durante las crisis agudas.
  • Reposo solo en las fases agudas de la lumbalgia.

Aquí tenéis el enlace a la Wikipedia “Tratamiento Lumbalgia” del resumen. Y Aquí el enlace a un tratamiento osteopático general para la lumbalgia.

¿Cómo puede ayudarme la Osteopatía en una Lumbalgia inespecífica?

La pregunta sería, ¿y porque no va a poder ayudarte? Dentro de la osteopatía cuando alguien nos habla de que sufre de lumbalgia, nosotros siempre vamos a nuestro enfoque osteopático, ya que somos osteópatas, y lo que entendemos es que esa persona puede tener ciertas alteraciones estructurales, enfocadas principalmente en la zona lumbar pero no dejando de lado ninguna otra alteración estructural como puede ser las articulaciones de la rodilla, tobillo o restricciones viscerales por el cual le aparece ese dolor en la zona lumbar.

En ese caso, como osteópatas, siguiendo las bases de los principios fundamentales de la Osteopatía, lo que vamos a buscar es reequilibrar nuevamente ese desequilibrio estructural que pueda sufrir la persona, para que el cuerpo funcione como un todo y ayudarla con los dolores de la zona lumbar.

Así pues, la osteopatía a través de unas pruebas osteopáticas, exploraciones y de ciertos test específicos para la zona lumbar y adyacentes, buscará las limitaciones de movilidad existentes en sus estructuras y la rigidez de los músculos en esa zona.

Una vez realizadas estas pruebas, el osteópata empezará la sesión con el tratamiento general osteopático (TGO) de la zona afectada, en este caso la musculatura de la zona lumbar y de la musculatura de la pierna, seguido de los estiramientos correspondientes a la musculatura.

Con esto se buscará dar elasticidad a los músculos que estén rígidos devolviéndoles su elasticidad correcta.

Por último se realizarán las manipulaciones correspondientes en las alteraciones estructurales existentes consiguiendo de esta forma que tengan una movilidad adecuada y que por tanto la funcionalidad sea la correcta.

Bueno, hoy hemos hablado de “tratamiento lumbalgia,  ¿puede ayudarme la osteopatía?” en el siguiente artículo os contaremos un caso específico para que se vea con más detalle cómo ayudamos a una persona.