dolor de cabeza¿Qué es una cervicalgia?

La cervicalgia es el dolor en la zona de las cervicales, lo que comúnmente conocemos como dolor de cabeza. Este dolor cervical puede ser simplemente un malestar o por el contrario un dolor intenso que incluso produce una sensación de quemazón.

El dolor cervical generalmente puede deberse a procesos inflamatorios, a un problema muscular o mecánico,  a traumatismos en esa región, a problemas degenerativos (artrosis), a protrusiones discales que pinzan algún nervio, al estrés o a malas posturas mantenidas.

En algunos casos se produce un dolor irradiado hacia las extremidades superiores (hombros, brazos, manos) en este caso muy probablemente estemos ante una Cervicobraquialgia generada por la compresión de algún nervio de esta zona.

En algunos otros casos también se producen dolores de cabeza o cefaleas debidas a tensiones musculares de la zona suboccipital o limitaciones de los segmentos de esta zona.

¿En qué consiste el tratamiento Osteopático?

El osteópata en este caso, una vez detectadas las limitaciones de movilidad y los problemas musculares que existan en la zona, procederá a la relajación de los músculos del cuello y adyacentes, realizará tracciones suboccipitales para facilitar el riego sanguíneo, aumentará la elasticidad de toda la musculatura lateralizadora, rotadora, flexora y extensora del cuello. Además, eliminará las limitaciones de movilidad de los segmentos vertebrales que existan,  consiguiendo, de esta manera restablecer el equilibrio en la zona cervical aliviando los problemas referidos.

En casos en los que existen dolores de cabeza, cefaleas o problemas de estrés, una vez restablecido el equilibrio estructural y funcional, es muy probable que el osteópata realice sesiones de Osteopatía Sacro-Craneal.

Ejercicios para aliviar el dolor de cuello

Os dejamos este videos con algunos ejercicios para luchar contra el dolor de cabeza.