¿Qué es una lumbalgia?

La lumbalgia es el dolor referido a la altura de las 5 vertebras lumbares, con posible afectación a la altura del Sacro (S1).

La sintomatología que se presenta, a parte de dolor en la zona indicada, puede ser desde limitaciones de movilidad del tronco (como por ejemplo agacharse a coger algo o atarse simplemente los zapatos) hasta problemas al caminar.

Estos síntomas suelen deberse principalmente a tensiones a nivel muscular o restricciones articulares de la zona afectada. También puede deberse a traumatismos e incluso a la sintomatología que presenta otras lesiones como puede ser la ciática o la hernia discal.

¿En qué consiste el tratamiento Osteopático?

Cuando un paciente presenta este cuadro clínico, el osteópata, en primer lugar, comprobará a través de las exploraciones y tests pertinentes, si puede existir alguna otra afectación como puede ser la ciática o la hernia discal.

A continuación, procederá a la relajación de los músculos de la zona lumbar, principalmente la musculatura paravertebral, cuadrado lumbar, glúteos y piramidal, aumentando también la elasticidad de todos ellos.

Además, eliminará las limitaciones de movilidad de los segmentos vertebrales lumbares, del sacro y los iliacos, restableciendo el equilibrio estructural y funcional.

El osteópata tendrá en cuenta cualquier afección visceral que el paciente pueda presentar, ya que una lesión de este tipo puede afectar estructuralmente o viceversa.

Se ha comprobado que muchos pacientes que presentan problemas de estreñimiento o colon irritable presentan tarde o temprano dolores en la zona lumbar.