Triceps Sural (Triceps Surae)

En el día de hoy vamos a hablar de los músculos que componen el triceps Sural, uno de los grupos musculares más potentes que existen en el cuerpo humano.

El tríceps sural tiene una característica muy particular, ya que no es solo un músculo, ni tampoco es un conjunto de 3 músculos como tal. Y os lo explicamos con más detalle a relación de otros grupos que ya hemos hablado en artículos anteriores.

Cuando hablamos de triceps Sural, nos referimos a un conjunto de músculos, muy parecido a los isquiotibiales pero sin ser como estos, y también al cuádriceps por su composición. Y que queremos decir con esto, pues muy fácil, que el triceps sural , en principio no es un músculo formado por 3 músculos como el cuádriceps que está formado por cuatro, sino que en realidad es un conjunto de 2 músculos, como los isquiotibiales que es un conjunto de 3 músculos independientes.

Y os preguntareis, ¿Y porque entonces se llama tríceps sural, si son en realidad un conjunto de 2 músculos?, muy sencillo, porque aunque esté formado por una agrupación de 2 músculos, uno de ellos es el conocido gemelo, que al fin de cuentas son 2 músculos en uno, el gemelo izquierdo más el gemelo derecho.

Como ya os hemos adelantado antes, el tríceps sural son músculos que forman parte de la musculatura de la pierna, concretamente la zona posterior de esta, en la tibia y el peroné.

Este grupo tiene un punto muy importante que seguramente todo el mundo conozca, y no es otro, que esta agrupación muscular tiene únicamente un inserción única en un tendón para ambos músculos y no es otra que el tendón de Aquiles (Si recordáis algo de mitología, es aquella parte del cuerpo de Aquiles en la que era vulnerable únicamente, de ahí la expresión cuando se habla del punto débil de una persona habla de “su talón de Aquiles”)

Al igual que hicimos semanas atrás con los músculos isquiotibiales, vamos a contaros donde podemos localizar estos músculos en el cuerpo humano, cuales son estos músculos que componen el triceps sural y cuales son su función principal.

En artículos venideros os daremos mucho más detalle de cada uno de estos músculos que conforman el triceps sural.

Como en artículos anteriores, utilizaremos términos anatómicos no muy complejos inicialmente, aun así, siempre los expondremos, como hasta ahora, con una imagen, para que sin saber mucho de anatomía os pueda ayudar a ver y comprender este grupo muscular de forma muy sencilla.

Por tanto comenzamos definiendo donde se sitúa en el cuerpo humano nuestro triceps sural.

Triceps-sural

Triceps sural ¿Dónde podemos localizar este grupo muscular en el cuerpo humano?

Este grupo muscular es muy fácil de localizar, simplemente llevando la mano a la cara posterior de la pantorrilla, desde el tobillo hasta la rodilla por esa cara se encuentra el triceps sural.

Son 2 músculos que tienen en común su inserción en el calcáneo a través del conocido tendón de Aquiles.

Tiene la peculiaridad que uno de los 2 músculos, en varios casos se considera doble, por eso lo de triceps, y no es otro que el gemelo.

Por la circunstancia de considerar al gemelo como dos músculos sumada al sóleo, tenemos la denominación de triceps sural.

Triceps sural. ¿Cuántos músculos lo conforman y cuáles son?

Existen exactamente solo 2 músculos, todos ellos en una misma vista posterior. Uno en un plano superficial y otro en un plano medio.

Viendo a la persona desde una vista posterior, y por niveles de profundidad, de menos profundo a más profundo, estos son los músculos que conforman el triceps sural. (Os recordamos que en el artículo de posición anatómica explicamos las vistas y planos visuales)

  • Gemelo o Gastrocnemio. (Plano superficial)
  • Sóleo. (En el plano medio)

Resumen.

Pues gracias a este artículo tenemos un pequeño conocimiento de cuáles son los músculos pertenecientes al triceps sural. En los próximos artículos ampliaremos la información de cada uno de ellos. Os diremos como localizar cada uno de ellos, os indicaremos cual es su origen e inserción, y la función que realiza cada uno de ellos, además de cómo realizar el estiramiento correspondiente de cada uno de ellos.

Así pues, en el próximo artículo empezaremos hablando del Gemelo o Gastrocnemio.