Túnel Carpiano. Sesiones de Ayuda.

Como comentamos en artículos anteriores con respecto a dolores de muñeca. Hoy os vamos a hablar de cómo pudimos ayudar a una joven que decía sufrir el síndrome del túnel carpiano.

Esta joven refería de sufrir síndrome de túnel carpiano, en el que tiene dolor en la parte superior de la muñeca y la mano, indica que no se ha dado ningún golpe, ni ha sufrido fracturas en la misma, comenta que el dolor aparece sobre todo cuando está trabajando con el ordenador. Pero lo que más recalca es el adormecimiento de los dedos y la pérdida de fuerza en estos.

La joven nos cuenta, que cuando le indicaron que lo que tenía era problemas en el túnel carpiano, le indicaron que tuviera reposo en la mano afectada y que si los síntomas en el túnel carpiano seguían pasados unas semanas que utilizara una férula para la muñeca.

Después de tener una semana de reposo y al sentir que la mano apenas se le dormía por el problema del túnel carpiano volvió a su rutina cotidiana, pero al cabo de 3 semanas le volvieron los problemas.

Una vez dada una introducción del caso que os vamos a contar que tratamos, procedemos a contaros la visión osteopática con la cual posteriormente se la trató y daros detalle de cómo fueron las sesiones para ayudar a esta joven en su problema de túnel carpiano.

Túnel carpiano, visión osteopática.

Enfoque osteopático para una referencia de túnel carpiano.

Desde el enfoque osteopático, os vamos a contar como podemos ayudar a una persona cuando nos cuenta como esta joven que sufre de problemas en el túnel carpiano.

Es importante saber que cuando alguien difiere de problemas del túnel carpiano, hay que tener muy claro que el principal problema es la compresión que se sufre en el nervio mediano.

En los casos de que alguien tenga problemas en el túnel carpiano, al saber que existe una compresión del nervio mediano, la sospecha más infundada es la del estrechamiento que existe en el paso del nervio mediano del antebrazo a la muñeca.  Los dolores que pueda presentar esta persona, no puede ayudar claramente para identificar qué grupo muscular está afectado, o que hueso o mejor dicho articulación sufre de restricción de movilidad o alteración estructural, que esté contribuyendo a que el espacio del nervio mediano sea menor y por lo tanto, la persona presento los típicos síntomas de adormecimiento de la mano debido a causa del síndrome del túnel carpiano.

Anatómicamente los músculos que principalmente pasan cerca del nervio mediano son los músculos que realizan la flexión de la muñeca. Como ya comentamos en el artículo de dolor de codo estos son los músculos epitrocleares.

En este caso no nos fijaremos en el origen de estos músculos, sino que nos fijaremos en la parte distal de estos a la altura del paso de la muñeca, ya que una pequeña inflamación en ellos hace aumentar su tamaño y por tanto hace que exista menos espacio para el nervio mediano y que aparezca el problema del túnel carpiano.

túnel-carpiano-canal

Como comentamos en el artículo de dolor de muñeca, os pusimos un pequeño “resumen guía”. Dentro de la osteopatía no entendemos de enfermedades ni lesiones como tal y por tanto no las tratamos, de lo que hablamos es de alteraciones estructurales o problemas de restricciones de movilidad o funcionales en el cuerpo que son las bases de la Osteopatía y este no es un caso distinto a otros tantos que os hemos contado.

Por tanto, cuando alguien nos habla, como en este caso, de que sufre de problemas en el túnel carpiano, con dolores en la mano, esto nos sirve para saber que, como hemos comentado antes, que muy probablemente existan problemas o alteraciones estructurales a nivel de la muñeca, sin descartar problemas estructurales en las articulaciones superiores a ésta, como son el codo y el hombro,  que están impidiendo el funcionamiento correcto de sus estructuras.

Protocolo Osteopático para una referencia de síndrome del túnel carpiano.

Como en toda consulta de Osteopatía,  lo que tenemos que hacer son los tres pasos fundamentales de la Osteopatía para saber que alteraciones estructurales o restricciones de movilidad puede sufrir la persona y así poder ayudarla con un tratamiento osteopático para su problema de túnel carpiano.

  • Pruebas osteopáticas para detectar las alteraciones estructurales en la articulación de la muñeca principalmente. Al indicarnos que este problema le ha aparecido y desaparecido varias veces, pero que sobre todo los síntomas de dolor aparecen cuando trabaja con el ordenador, centraremos en gran medida el trabajo sobre la articulación de la muñeca y posteriormente en su codo.
  • Exploraciones para saber si existen grupos musculares que están rígidos y no tienen la elasticidad correcta. Toda la musculatura del antebrazo y mano. Especialmente, al referir tener adormecimientos de la mano por síntomas del síndrome del túnel carpiano, nos fijaremos en la musculatura que comprende los flexores de la mano, ya que por norma general son los músculos que por su inflamación en el paso por la muñeca pueden hacer reducir el espacio del nervio mediano (Palmar mayor, Palmar menor, Pronador redondo, Flexor común superficial de los dedos y Cubital anterior).
  • Ciertos test específicos para la articulación de la mano,  y para detectar claramente por que se produce la compresión del nervio y de esta forma poder confirmar o descartar que se pueda realizar las correcciones osteopáticas en la persona, y cuál es la mejor manipulación posible para su corrección. Ya que, como ya comentamos, en roturas, procesos infecciosos no podemos ayudar a la persona con Osteopatía hasta que no se recupere de estas sino que utilizaríamos otras terapias como la acupuntura.

Ejemplo de Tratamiento Osteopático para ayudar a la persona en su problema de túnel carpiano.

Información remitida por la joven en su afección de túnel carpiano.

Mujer de 31 años y 1,57 de altura y un peso aproximado de 55Kg, nos cuenta que sufre de problemas en el túnel carpiano, es la primera vez que sufre este problema pero que lleva con el bastante tiempo, ha llevado reposo en varias ocasiones, evitando flexionar la muñeca por lo que ha sentido mejoras, pero que al poco tiempo de empezar a volver a utilizar libremente la muñeca sin restricción alguna vuelve a sentir los síntomas.

Estos síntomas van, desde el dolor en la articulación de la muñeca y dolor en la mano, pero que el problema por el cual más se aqueja es el adormecimiento de los dedos y la pérdida de fuerza en estos, nos indica que apenas tiene fuerza para coger un vaso de leche.

Nos comenta que no ha sufrido ninguna rotura en esa muñeca y tampoco recuerda el haberse dado ningún golpe en esa mano por el cual haya empezado a sufrir los dolores y el adormecimiento. Lo que más llama la atención es que su profesión es de oficinista sentada delante de un ordenador, donde mecanografía mucho y utiliza bastante el ratón. Nos cuenta de que no tiene ningún tipo de almohadilla ni para el teclado ni para el uso cotidiano del ratón, además de mostrarnos que la colocación que tiene en su puesto de trabajo no es la más correcta y que puede ser una de las precursoras del problema de su problema de túnel carpiano.

Exploraciones osteopáticas para problemas en el túnel carpiano.

Primeramente realizamos los pasos de siempre para saber cómo poder ayudar a este joven con un tratamiento osteopático en su problema del túnel carpiano. Se realizan las preguntas, test y exploraciones oportunas para confirmar que se puede tratar con Osteopatía. Confirmando que como nos comentaba la joven, no se aprecia rotura de la articulación por la que no la podamos tratar con Osteopatía.

Viendo que si se puede realizar el tratamiento osteopático para su problema, desde una visión osteopática vemos que la articulación de la muñeca tiene alteraciones estructurales además de limitaciones en su movimiento, inicialmente vemos que existe una lesión osteopática en los huesos del carpo y en la trapecio- metacarpiana.

Test musculares para el túnel carpiano.

Se comprueba una gran rigidez en toda la musculatura propia de la muñeca. Se detecta molestia a la simple presión en la zona de flexión de la muñeca.

Se realizan un par de test para confirmar la afección del túnel carpiano

  • Primeramente realizamos la prueba de Phallen: Que consisten en flexionar la mano 90 grados y aguantar un minuto aproximadamente, y confirmamos la aparición del adormecimiento dando positivo en su problema de túnel carpiano.

túnel-carpiano-prueba-de-Phalen

  • En el segundo test pedimos a la persona que intente hacer el signo del OK, si no puede realizar el cierre completo del circulo y se quedan los dedos con cierto grado de estiramiento nos confirma positividad en un problema de túnel carpiano. En el caso de esta joven da positivo.

túnel-carpiano-prueba-OK

 

¿Como fueron las sesiones para ayudar a la joven con sus problemas de túnel carpiano

Primera sesión de trabajo para el problema del túnel carpiano. Trabajo Osteopático.

Empezamos realizando el TGO en la musculatura del brazo y mano, descargando especialmente todos los flexores de la mano en la parte distal a la altura de la muñeca, pues confirmamos que son los más afectados. Realizamos estiramientos de la musculatura del antebrazo y de la musculatura del pulgar, ya que se detecta una gran rigidez en este grupo muscular y la persona presenta puntos molestos en los huesos cercanos a esta falange.

Por último se producen las correcciones de movilidad en la articulación del codo en problema en aducción. Comprobando al final de la sesión que la lesión osteopática en los huesos del carpo y en la articulación trapecio – metacarpiana.

Al final de la sesión nos comenta la joven que los dolores en la muñeca han descendido, pero que aun sigue notando algunas molestias. Le realizamos nuevamente la prueba de Phallen, comprobando que el adormecimiento se empieza a producir mucho más tarde de en la prueba inicial.

Concertamos nuevamente una cita para la semana siguiente y comprobaremos los avances. Pues una ver corregida la alteración estructural, siguiendo la ley de la arteria de la osteopatía, la zona se nutrirá y oxigenará mejor y por tanto ira poco a poco sintiéndose mejor de este problema. Además recomendamos a la joven unos estiramientos para realizar en casa y que para realizar su trabajo, tenga los brazos lo más rectos posibles sin tener que estar constantemente con las muñecas flexionadas y que se ayude de las almohadillas acolchadas tanto para el uso del ratón, como para el teclado. De esta forma su túnel carpiano sufrirá menos y tendrá menos problemas.

Segunda sesión de trabajo para el túnel carpiano. Punto Ashi de acupuntura.

La joven nos cuenta que los días siguientes en principio no noto diferencia, que estuvo haciendo los estiramientos que la recomendamos y que se compró las almohadillas para el ratón y teclado. Nos comenta que ya a mediados de la semana si que se sorprendió al poder coger el vaso de agua y notar que solía tener la misma fuerza que siempre y no la sensación esa de que se podría caer el vaso de agua en cualquier momento.

Como en la anterior sesión, exploramos la estructura de la muñeca nuevamente. Seguidamente se realiza de nuevo, el TGO, los estiramientos y las correcciones correspondientes para reeducar a las estructuras afectadas a su posición correcta y así ayudarle en su túnel carpiano como hicimos en la anterior sesión.

Complementamos el trabajo osteopático con técnica Ashi de acupuntura en la flexión de la muñeca.

Al finalizar la sesión realizamos presiones y restricciones a la musculatura flexora, presionando la zona por donde pasa el nervio mediano, indicando la joven que ya no tiene dolores en las zonas antes dolorosas.

En esta ocasión, le indicamos a la joven que siga con los estiramientos y que a mitad de semana haga ella misma la prueba que hemos estado realizando en las sesiones y que compruebe que tal va evolucionando ella misma.

túnel-carpiano-osteopatía

Tercera sesión de trabajo para el túnel carpiano. Exploración general.

Se realiza los mismos pasos que en la sesión anterior, en este caso no utilizamos la técnica Ashi de acupuntura al no referir ya molestias en la zona, lo que si realizamos es la revisión de la articulación del codo. Para de esta forma asentar bien el trabajo estructural realizado y evitar que posibles problemas estructurales en esta articulación vuelvan a desencadenar posibles problemas en la articulación de la muñeca y vuelva referir problemas en su túnel carpiano. Realizaremos el TGO, estiramientos y las manipulaciones para corregir una anterioridad de cabeza radial.

Al final de la sesión realizamos nuevamente los test comprobando que ya no hay dolor, y que no aparece la parestesia en la mano.

Última sesión de trabajo y pruebas finales para el túnel carpiano.

En esta sesión nos cuenta que los dolores han remitido completamente y que no presenta dolor en la zona de la muñeca y no siente adormecimiento en la mano, por la presión en el túnel carpiano. Como siempre, se sigue procediendo en relajar la musculatura nuevamente, dando nuevamente elasticidad a esta, y se procede a la eliminación de las limitaciones que aun existen, principalmente la anterioridad de cabeza radial pues aun había que reeducarlo, confirmando al finalizar que ya no existen restricciones de movilidad ni alteraciones estructurales , en el codo ni en la muñeca.

Realizamos nuevas pruebas oponiendo resistencia a la flexión y extensión de la muñeca, comprobando que la joven realiza estos sin molestias y con una fuerza correcta. La prueba del signo “OK” vemos que realiza el circulo correctamente y que en la sobre flexión palmar de la prueba de Phallen no existe adormecimiento de la mano. Por lo tanto, damos por finalizado el tratamiento de ayuda para su túnel carpiano, aconsejándole que de vez en cuando estire la musculatura y que no se olvide de utilizar las almohadillas para el teclado y el ratón, además de tener una postura correcta como la hemos indicado.

Conclusión

Como podéis observar,  el problema de esta joven no radicaba no solo en su túnel carpiano, sino que también tenía problemas estructurales en el codo que se han corregido para evitar una recaída. Otro gran problema es la postura al realizar su trabajo por la cual realizaba un sobre esfuerzo de la musculatura flexora de la muñeca y por tanto acrecentaba la aparición de problemas en su túnel carpiano.

Pues bien, con un buen trabajo de Osteopatía y con una pequeña ayuda de la acupuntura y sobre todo por una constancia en la persona en las indicaciones dadas, hemos conseguido ayudar a esta joven en su problema de túnel carpiano.