Túnel del Carpo. Vendaje y Estiramientos.

Son bastantes las personas que nos han escrito a relación del artículo de la semana pasada con respecto al problema en el túnel del carpo. La gran mayoría nos preguntáis por los estiramientos preventivos que recomendamos y que son muy aconsejables de realizar cada cierto tiempo en vuestro trabajo, y más si este es uno de los posibles causantes de tener problemas en el túnel del carpo.

Pues bien, en el artículo de hoy os vamos a contar como se deben de realizar estos estiramientos y a petición de varias personas os contaremos como el vendaje neuromuscular, como otra técnica, os puede ayudar con los problemas en el túnel del carpo.

Túnel del Carpo. Vendaje Neuromuscular.

Son diversas las técnicas de espacio que podamos utilizar para la corrección de la sintomatología que produce el síndrome del túnel del carpo y en definitiva para aliviar las posibles molestias que aparecen en la muñeca y en la mano.

Introducción del vendaje neuromuscular para problemas en el túnel del carpo.

En la explicación de hoy para la aplicación de vendaje neuromuscular utilizaremos por primera vez una tira en I doble con dos ojales, cortados en uno de los extremos para introducir los dedos. Por otro lado utilizaremos otra tira también en I pero más corta.

túnel-del-carpo

En este caso la tira es muscular y con ello queremos relajar la musculatura epicondílea y la musculatura de la epitróclea, la extensora y flexora de la muñeca respectivamente, para así relajar los tendones que pasan por el túnel del carpo.

Primeramente colocaremos sin tensión la parte de los dedos y seguidamente colocaremos la cinta en la cara anterior y posterior del antebrazo.

Para pegar la cinta en la parte anterior del antebrazo pediremos una flexión palmar y flexión de dedos. Y para colocar sobre la parte posterior del antebrazo pediremos extensión de dedos y muñeca.

Para colocar la tira de liberación de espacio ponemos en extensión la muñeca y pegamos esta en el dorso de la muñeca y las colas las pegamos sin tensión en su cara anterior. Es muy importante que las colas no se solapen para conseguir liberar la zona del túnel del carpo.

A continuación os enseñamos paso a paso como colocaremos esta cinta doble en I para ayudar a una persona es su problema del túnel del carpo.

Primer paso del vendaje neuromuscular para problemas en el túnel del carpo.

Para colocar la tira en ojal,  el paciente deberá estar sentado en la camilla y con el antebrazo elevado a nuestra altura, primero tendremos que introducir el segundo y tercer dedo del paciente en los ojales previamente cortados y la pegaremos en posición de estiramiento con flexión y desviación cubital. Esta llevará una pequeña tensión del 25 % aproximadamente.

túnel-del-carpo-1

 

túnel-del-carpo-2

Segundo paso del vendaje neuromuscular para problemas en el túnel del carpo.

El resto de la tira se pondrá sobre la musculatura epitroclear con una tensión como la que teníamos previamente en la zona epicondilar del 25 %. También se pondrá en posición de estiramiento, pero esta vez la muñeca debe estar en extensión y con una desviación radial.

túnel-del-carpo-3

Como habréis podido observar en cada posición de la tira se pone estirando la musculatura propia de donde hacemos el anclaje, en el caso de la musculatura epicondilar realizaremos el estiramiento de la musculatura del paciente, llevando su mano a flexión y desviación cubital, y en el caso de la musculatura epitroclear llevaremos la musculatura del paciente a extensión y desviación radial.

De esta forma conseguiremos relajar la tensión de los tendones que pasan por el túnel del carpo.

Tercer paso del vendaje neuromuscular para problemas en el túnel del carpo.

Después pondremos una tira de corrección de espacio en la parte posterior de la muñeca mientras el paciente mantiene una flexión palmar. En este caso, al ser la tira para corrección de espacio, las bases de las colas deben ponerse sin tensión y con flexión dorsal y no deben solaparse.

túnel-del-carpo-4

 

túnel-del-carpo-5

Túnel del carpo. Estiramientos.

¿Por qué son recomendables los estiramientos para problemas en el túnel del carpo?

Para problemas en el túnel del carpo a nosotros nos gusta mandar siempre ejercicios domiciliarios , al igual que en otros problemas, para de esta formar evitar aumentar el grado de dolor, liberar las tensiones musculares existentes y sobre todo ganar movilidad.

Con esto intentamos conseguir evitar recaidas que puedan sufrir los pacientes, inculcar unos hábitos de costumbre que ayudaran a la persona en los problemas que pueda sufrir y conseguir que sean menos las sesiones que una persona deba de recibir para ayudarla en su problema, en el caso que estamos hablando hoy, para sean menos las sesiones para que la persona mejore en sus problemas del túnel del carpo.

Estiramientos recomendados para problemas en el túnel del carpo.

Encontraréis una extensa bibliografía en cuanto a estiramientos para esta zona pero nosotros vamos a nombrar 5 estiramientos y una técnica de relajación, que son los que más nos gustan para que preguntéis a vuestro especialista y así ejecutarlas a diario con toda tranquilidad.

No os sorprenda ver que los estiramientos que os vamos a indicar para ayudaros con problemas en el túnel del carpo no están solo enfocados en la musculatura del antebrazo sino que también implicamos otra musculatura de otras articulaciones como el hombro, ya que como siempre, hay que ver el cuerpo como un todo.

Para hacer un buen estiramiento, este se tiene que hacer dos veces a cada lado durante unos 20 segundos o el tiempo que estime necesario el especialista.

Estiramientos en la articulación del hombro.

  • Elevamos el brazo a la altura de la cabeza, flexionamos el codo y tensamos con el otro brazo.

túnel-del-carpo-estiramiento-hombro

  • Elevamos los brazos y con el otro brazo, intentamos ascender más el otro brazo.

túnel-del-carpo-estiramiento-hombro-1

  • Llevamos el brazo hacia atrás, con el dorso de la palma tocando el glúteo contrario al brazo en cuestión, con el otro brazo tiramos de la muñeca produciendo la tensión.

túnel-del-carpo-estiramiento-hombro-2

Estiramientos en la musculatura del antebrazo.

  • Juntamos las palmas de las manos a la altura del pecho con los dedos mirando hacia arriba, vamos bajando las manos sin separarlas para forzar la extensión de muñeca.

túnel-del-carpo-estiramiento-antebrazo-1

  • Juntamos las palmas de las manos a la altura del ombligo con los dedos mirando hacia abajo, vamos subiendo las manos sin separarlas al pecho para forzar la extensión de muñeca.

túnel-del-carpo-estiramiento-antebrazo

  • Por ultimo dejamos los brazos colgados y pegados al cuerpo y hacemos pequeñas sacudidas de muñecas y hombros, de esta forma terminamos relajando la musculatura.

Pues bien, aquí tenéis como son los estiramientos para prevenir la aparición de problemas en el túnel del carpo y como podría ser un vendaje neuromuscular para este problema.